Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
IAPsolutions
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Minsait
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
LACROIX
Ingeteam
Barmatec
ONGAWA
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
TEDAGUA
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
DATAKORUM
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Filtralite
CAF
Catalan Water Partnership
Idrica
Hach
Vector Energy
Red Control
Molecor
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Según una investigación, el deshielo podría cambiar la forma de los deltas de los ríos árticos

  • investigación, deshielo podría cambiar forma deltas ríos árticos
    Imagen: Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

La cubierta de hielo en descongelación y el permafrost fácilmente erosionable pueden desestabilizar los deltas de los ríos del Ártico, según una nueva investigación.

Un nuevo estudio en la revista AGU Geophysical Research Letters encuentra que el hielo marino y el permafrost actúan para estabilizar los canales en los deltas de los ríos árticos.

"Sus canales tienden a permanecer en un lugar cuando hay hielo muy espeso o cuando hay permafrost que es realmente difícil de erosionar", dijo Rebecca Lauzon, educadora ambiental del Rochester Museum y el Cumming Nature Center de Nueva York y autora principal del nuevo estudio.

Se espera que la capa de hielo en los deltas del Ártico disminuya, mientras que el permafrost se derrita a lo largo de las orillas de los ríos del Ártico debido al cambio climático.

El nuevo estudio encuentra que estos cambios podrían desestabilizar los deltas en el extremo norte del globo, haciéndolos menos resistentes al aumento del nivel del mar. Los deltas menos estables también podrían afectar a los ecosistemas del Ártico, creando ganadores y perdedores entre las especies de los deltas e incluso afectando el ciclo global del carbono.

Estos cambios podrían desestabilizar los deltas en el extremo norte del globo, haciéndolos menos resistentes al aumento del nivel del mar

El nuevo estudio examinó cómo la capa de hielo y el permafrost afectan el transporte de sedimentos en los deltas árticos y proporciona información sobre cómo la dinámica costera puede cambiar en un Ártico que se calienta.

El movimiento de sedimentos es importante porque define la forma que toman los deltas de río. También proporciona alimento y hábitat para las especies delta y las criaturas oceánicas que se alimentan de la materia orgánica que se produce en el mar.

Lauzon, que estaba trabajando en una pasantía en el Laboratorio Nacional de Los Álamos durante el tiempo de la investigación, y sus coautores, crearon dos versiones de un modelo: una para predecir los efectos que el espesor del hielo podría tener en los deltas de los ríos árticos y otra para predecir Los efectos de la fuerza del permafrost.

Los autores del estudio encontraron que cuando la capa de hielo es más espesa en los ríos, o con un permafrost más estable a lo largo de las orillas, los deltas de los ríos tienden a caracterizarse por canales más profundos y estables que actúan como embudos y transportan los sedimentos hacia el océano.

Pero el hielo más delgado o el permafrost más fácilmente erosionable a lo largo de las orillas causó que los deltas se desestabilizaran, con canales de agua menos profundos que cortan los bancos de sedimentos en movimiento.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands