Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Según un nuevo estudio, las plantas hidroeléctricas causan más emisiones que otras de carbón o gas

114
  • nuevo estudio, plantas hidroeléctricas causan más emisiones que otras carbón o gas
    Hidroelectrica en Perú.
Almar Water Solutions
Minsait
· 114

El impacto climático de las instalaciones hidroeléctricas varía ampliamente en todo el mundo y con el tiempo, y algunas emiten más gases de efecto invernadero que las que queman combustibles fósiles.

Un nuevo estudio de la Asociación Internacional de Energía advierte de que la mayoría de los estudios sobre el impacto climático de la energía hidroeléctrica han descuidado ciertos factores, como los cambios en las emisiones de dióxido de carbono que se producen cuando los paisajes naturales se inundan para crear depósitos para las plantas hidroeléctricas, así como el calentamiento a corto plazo de las emisiones de metano asociadas.

Los investigadores analizaron los impactos climáticos a lo largo del tiempo de las emisiones de dióxido de carbono y metano de un conjunto de datos de 1.473 instalaciones hidroeléctricas en 104 países. También estimaron las emisiones causadas por la inundación del embalse.

Según publican en la revista 'ACS Environmental Science & Technology', el equipo descubrió que las emisiones de energía hidroeléctrica en promedio eran mucho mayores y, por lo tanto, peores para el clima que las emisiones de las instalaciones de energía nuclear, solar y eólica, pero mejores para el clima que las emisiones de los servicios públicos de carbón y gas natural.

Sin embargo, algunas instalaciones hidroeléctricas individuales fueron peores para el clima que las plantas de carbón y gas natural, tanto a corto como a largo plazo.

Los beneficios climáticos del uso de la energía hidroeléctrica en lugar de la energía generada por combustibles fósiles fueron mucho menores a corto plazo que a largo plazo debido al gran impacto que las emisiones de metano tienen en el calentamiento, dice Ilissa Ocko, del Fondo de Defensa Ambiental de Estados Unidos.

El análisis también indicó que las emisiones variaban según la región: se estimó que las nuevas instalaciones hidroeléctricas en Europa occidental tenían impactos climáticos cercanos a cero, mientras que las de África occidental producían impactos climáticos mayores que las plantas de carbón y gas natural en todas las escalas de tiempo. Según los investigadores, estos resultados deben considerarse al diseñar y construir nuevas centrales hidroeléctricas.

La redacción recomienda