Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Según World Vision, la sequía obliga a niñas en Angola a prostituirse para llevar comida a casa

98
  • World Vision, sequía obliga niñas Angola prostituirse llevar comida casa
· 98

World Vision ha alertado de las "violaciones de derechos" a niños que se están produciendo en el mundo como consecuencia del cambio climático, como es el caso de las niñas del sur de Angola que se prostituyen para llevar comida a casa ante el hambre que está provocando la sequía.

Cavo, de 15 años, dice que la prostitución es la única forma de que su familia pueda sobrevivir. "Hago esto por mi madre. Ella está sufriendo por el hambre. Los hombres con los que a menudo me veo obligada a dormir me dan tan solo 40 centavos. Si no fuera por la sequía, yo estaría estudiando. Si vienen hombres, entonces me acuesto con ellos. Si les digo que no, ¿cómo sobreviviré a esta crisis?", se pregunta.

La ONG pone énfasis en la situación del sur de Angola, una de las áreas más afectadas donde los niños ya están muriendo de desnutrición. Actualmente, 85.000 niños sufren desnutrición severa o moderada. Además, miles de niños tienen que abandonar la escuela porque tienen que caminar distancias más largas para buscar agua o comida.

Según ha precisado la ONG en un comunicado, el clima cambiante del mundo amenaza con socavar el derecho de los niños a vivir en un ambiente seguro y saludable, pues "los patrones climáticos se están volviendo más erráticos, y las sequías más severas y con mayor frecuencia".

"Desde los incendios forestales en Australia hasta las inundaciones en Asia e incluso la sequía en el sur de África, los patrones climáticos erráticos ya están teniendo un impacto devastador en muchas partes del mundo", ha alertado la organización.

Según ha precisado, en los medios de comunicación se escucha a líderes mundiales, científicos, activistas climáticos e incluso ONG aportando su visión de esta crisis mundial. "Pero en este debate no hemos tenido noticias de los niños vulnerables que hoy ya están sintiendo los peores efectos del cambio climático", ha afirmado la coordinadora de Comunicación de World Vision España, Eloisa Molina.

En este momento, según indica la ONG, se está desarrollando una enorme crisis alimentaria en el sur de África, poniendo en riesgo decenas de millones de vidas. "El aumento de las temperaturas, la escasez de precipitaciones, la carencia de semillas, el alto precio de los alimentos, la disponibilidad de agua y también el cambio en los patrones climáticos han provocado que las comunidades estén sufriendo la peor sequía en la memoria viva de la región", precisa.

El análisis del Programa Mundial de Alimentos proyectó que, en enero de 2020, 4,1 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria urgente en Zimbabue. El Relator Especial de las Naciones Unidas indica que el 60% de la población del país padece inseguridad alimentaria y el 77% de los hogares caen por debajo de la línea de pobreza alimentaria.

Melody, una joven de 17 años de Zimbabue, ha pedido a los líderes internacionales que presten atención a la crisis climática. "Los líderes mundiales al menos deberían escucharnos. Cuando toman decisiones, también deberían incluirnos en ellas. Todos los países del mundo ahora enfrentan un problema con el cambio climático. Sin embargo, aquí en Zimbabue, es algo muy grave que afecta a nuestro presente porque sencillamente no tenemos agua para beber", ha subrayado.

La ONG World Vision está trabajando para evitar o reducir las peores consecuencias humanitarias del cambio climático, poniendo en práctica una variedad de medidas, desde el reverdecimiento de millones de hectáreas de tierra degradada hasta el apoyo a la agricultura climáticamente inteligente, aumentando el acceso a los mercados de carbono y ayudando a las comunidades a adaptarse al clima cambiante y errático.

La redacción recomienda