Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Global Omnium
DATAKORUM
ADASA
Arup
Hach
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Red Control
Amiblu
ACCIONA
ONGAWA
IAPsolutions
EMALSA
Aganova
FLOVAC
IRTA
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Hidroglobal
MonoM by Grupo Álava
TRANSWATER
KISTERS
Terranova
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Autodesk Water
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
Cajamar Innova
TEDAGUA
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
CAF
Esri
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
LABFERRER
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Catalan Water Partnership
SDG Group
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Gestagua
Molecor
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Likitech
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Siemens
AGENDA 21500
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Filtralite
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La sequía en Somalia podría haber causado 43.000 muertes en exceso en 2022, según la OMS

  • sequía Somalia podría haber causado 43.000 muertes exceso 2022, OMS
    Hambruna en Somalia.(Imagen: Plan Internacional)

Un nuevo informe publicado por el Ministerio Federal de Salud y Servicios Humanos de Somalia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF sugiere que en 2022 podría haberse producido un exceso de 43.000 muertes en Somalia debido al agravamiento de la sequía, una cifra superior a la del primer año de la crisis de sequía de 2017-2018.

La mitad de estas muertes pueden haberse producido entre niños menores de 5 años, según las conclusiones del informe. Por primera vez, a partir del mismo estudio se elaboró un modelo de previsión basado en escenarios para permitir la adopción de medidas anticipatorias y evitar las muertes relacionadas con la sequía.

La previsión, que abarca de enero a junio de 2023, estima que también podrían morir 135 personas al día debido a la crisis, y se prevé que el total de muertes se sitúe entre 18.100 y 34.200 durante este periodo. Estas estimaciones sugieren que, aunque por ahora se ha evitado la hambruna, la crisis está lejos de terminar y ya es más grave que la crisis de sequía de 2017-2018.

Estas cifras se derivan de un modelo estadístico que estimó que la tasa bruta de mortalidad aumentó en toda Somalia de 0,33 a 0,38 muertes por 10-000 personas-día durante el periodo de enero a diciembre de 2022; la tasa en niños menores de 5 años fue casi el doble de estos niveles. Para 2023, se prevé que la tasa bruta de mortalidad alcance 0,42 muertes por 10.000 personas-día en junio de 2023.

La mitad de estas muertes pueden haberse producido entre niños menores de 5 años, según las conclusiones del informe

El estudio, encargado por la Oficina Regional de UNICEF y la oficina de la OMS en Somalia y realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Imperial College de Londres (Reino Unido), presenta estimaciones retrospectivas de la mortalidad en toda Somalia entre enero y diciembre de 2022. Se estima que las tasas de mortalidad más elevadas se produjeron en el centro-sur de Somalia, especialmente en las zonas próximas a las regiones de Bay, Bakool y Banadir, epicentro actual de la sequía.

"Seguimos preocupados por el nivel y la magnitud del impacto en la salud pública de esta crisis alimentaria cada vez más profunda y prolongada en Somalia. Al mismo tiempo, somos optimistas en cuanto a que si podemos mantener nuestras acciones sanitarias y nutricionales en curso y ampliadas y la respuesta humanitaria para salvar vidas y proteger la salud de nuestros vulnerables, podremos alejar para siempre el riesgo de hambruna, pues de lo contrario los vulnerables y marginados pagarán con sus vidas el precio de esta crisis. Por lo tanto, instamos a todos nuestros socios y donantes a que sigan apoyando al sector sanitario en la construcción de un sistema sanitario resistente que funcione para todos y no para unos pocos. Construir un mundo más sano y feliz para todos los somalíes sigue estando en el corazón de nuestro gobierno", ha comentado el ministro de Salud de Somalia, Ali Hadji Adam Abubakar.

Por su parte, Mamunur Rahman Malik, representante de la OMS, ha advertido de que "estamos en una carrera contrarreloj para prevenir muertes y salvar vidas que son evitables". "Hemos visto que las muertes y las enfermedades prosperan cuando el hambre y las crisis alimentarias se prolongan. Si no actuamos ahora, morirán más personas por enfermedad que por hambre y desnutrición juntas. El coste de nuestra inacción significará que niños, mujeres y otras personas vulnerables pagarán con sus vidas mientras nosotros asistimos desesperados, impotentes, al desarrollo de la tragedia", ha añadido al respecto.

Somalia está soportando cinco temporadas consecutivas de lluvias escasas, las más largas que se recuerdan, lo que ha dejado a 5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y a casi 2 millones de niños en riesgo de malnutrición. Naciones Unidas cifra en más de 2.600 millones de dólares (2.421 millones de euros) la aportación para cubrir las necesidades prioritarias de 7,6 millones de personas en 2023.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda