Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Likitech
Amiblu
Baseform
Siemens
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ANFAGUA
AECID
TecnoConverting
Ingeteam
AMPHOS 21
KISTERS
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Minsait
TFS Grupo Amper
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
SCRATS
Schneider Electric
Esri
FENACORE
Autodesk Water
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Global Omnium
LABFERRER
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Arup
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Filtralite
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
EMALSA
ISMedioambiente
MOLEAER
Barmatec
DATAKORUM
Hach
MonoM by Grupo Álava
SDG Group
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Aqualia
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FLOVAC
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Fundación Botín
Hidroglobal
GS Inima Environment
Hidroconta
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
ADASA
LACROIX
Aganova
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Siete de cada diez habitantes de la Amazonía no tienen acceso al agua potable

  • Siete cada diez habitantes Amazonía no tienen acceso al agua potable
    Vista de la Amazonía. (Imagen: Blanca Ariño / WORLD VISION)

Siete de cada diez habitantes de la Amazonía no tienen acceso al agua potable, pese a albergar el 20% de las reservas de agua dulce del planeta, según World Vision que ha lanzado la campaña Iniciativa de la Cuenca Amazónica, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

La iniciativa de World Vision centrada en los niños y las niñas para asegurar la resiliencia al cambio climático y contribuir a medios de vida sostenibles para los niños y sus familias. La Iniciativa de la Cuenca Amazónica tiene como objetivo llegar a 10 millones de niños y niñas en los próximos 7 años en 6 países que comparten el río Amazonas y sus afluentes: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Esta operación profundiza en la intervención que World Vision lleva a cabo desde hace 25 años en esta región, trabajando para prevenir y mitigar riesgos para la infancia como la inseguridad alimentaria, el hambre, la explotación y el abuso, intensificados por las perturbaciones relacionadas con el clima y el creciente desplazamiento.

Es la máxima ironía, las familias que viven en la cuenca de la masa de agua más importante de la Tierra no tienen acceso a agua limpia

La organización ha recordado que, a pesar de la riqueza natural de la región amazónica, que alberga el 25% de la biodiversidad mundial y el 20% de las reservas de agua dulce de la Tierra, ésta acoge a poblaciones que se enfrentan a la pobreza extrema, donde 7 de cada 10 -e incluso 9 de cada 10 en algunas regiones- carecen de acceso a servicios de agua y saneamiento.

“Es la máxima ironía, las familias que viven en la cuenca de la masa de agua más importante de la Tierra no tienen acceso a agua limpia, los niños y las niñas mueren de enfermedades infecciosas prevenibles y muchos se enfrentan al hambre. Familias y comunidades enteras se ven obligadas a desplazarse debido al impacto de las industrias extractivas que contaminan su agua y el suelo que cultivan”, ha afirmado Joao Diniz, líder regional de World Vision América Latina y el Caribe.

Durante 25 años, World Vision ha proporcionado servicios sanitarios, educación y asistencia alimentaria vital a familias de la cuenca del Amazonas. “Con esta iniciativa queremos impulsar y expandir una cultura para la conservación del medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático en la Amazonia y sus habitantes, amplificando la voz nativa de los niños y niñas, mujeres y grupos vulnerables”, ha explicado Yukiko Yamada, directora de sostenibilidad y acción climática de World Vision.

La extensión de la Amazonia es de 7,4 millones de kilómetros cuadrados. Un territorio tan extenso carece en muchos casos de presencia institucional y de gobernanza, lo que lo hace propenso a actividades delictivas que ponen a los niños en riesgo de sufrir diversas formas de violencia como el trabajo infantil, el abuso y la explotación.

“Nuestro trabajo está enfocado en los niños y niñas y busca la justicia climática, por eso nos involucramos con organizaciones comunitarias, escuchamos las voces de los niños y las niñas, y buscamos socios para profundizar nuestro trabajo”, ha explicado Peter Gape, director de World Vision en Colombia y Venezuela.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda