El Gobierno de Sudáfrica ha declarado el estado de desastre nacional a causa de las inundaciones registradas en siete de las nueve provincias del país debido a las lluvias torrenciales registradas durante los últimos días, que han causado graves daños materiales en gran parte del país.
La Presidencia sudafricana ha señalado en un comunicado que el objetivo es "permitir una respuesta intensiva y coordinada al impacto de las inundaciones que afectan a las provincias de Mpumalanga, Cabo Oriental, Gauteng, KwaZulu-Natal, Limpopo, Cabo Norte y Noroeste".
Así, ha subrayado que el Centro Nacional de Gestión de Desastres "ha clasificado como un desastre nacional el impacto de las actuales lluvias, superiores a lo normal, en varias zonas del país, con las provincias de Mpumalanga y Cabo Oriental como las más afectadas".
"El Centro Nacional de Gestión de Desastres ha recibido informes sobre casas inundadas, vehículos arrastrados por las inundaciones, reflujo en presas e instalaciones de desague, destrucción de infraestructura básica, daños en carreteras, puentes y un hospital de Limpopo", ha dicho.
En esta línea, ha confirmado que los agricultores y ganaderos han sufrido "pérdidas en campos y cabezas de ganado" por estas lluvias, vinculadas a 'La Niña'. "Las previsiones apuntan a que este patrón climatológico permanecerá en este estado durante la primera parte de 2023", ha especificado.
Por último, ha incidido en que "los pensamientos de presidente, (Cyril) Ramaphosa, están con las comunidades afectadas en el país". "El presidente aprecia la forma en la que las entidades del Gobierno, las organizaciones no gubernamentales y las estructuras comunitarias han respondido hasta la fecha", ha remachado.