Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Molecor
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
IAPsolutions
Global Omnium
Fundación CONAMA
KISTERS
Hach
TEDAGUA
CAF
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ONGAWA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Vector Energy
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Filtralite
SCRATS
ESAMUR
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
ADASA
Idrica
Likitech
Cajamar Innova
Ingeteam
AECID
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Amiblu
DATAKORUM
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Sudán advierte a Etiopía sobre los peligros de un segundo llenado de la presa del Nilo Azul

  • Sudán advierte Etiopía peligros segundo llenado presa Nilo Azul
  • Alerta del peligro que podría suponer para los sudaneses que viven a orillas del río.

El Gobierno de Sudán ha advertido a Etiopía contra la posibilidad de proceder a un segundo llenado de la presa que construye en el río Nilo Azul y ha incidido en la necesidad de un acuerdo trilateral --firmado también por Egipto-- de cara a un paso de esta naturaleza.

El ministro de Irrigación sudanés, Yaser Abbas, ha subrayado que este pacto es necesario para que los tres países intercambien información con la presa de Rossaires y se garantice así que las operaciones se llevan a cabo de forma segura.

En este sentido, ha hecho hincapié en que una falta de coordinación en este sentido podría poner en peligro a la población sudanesa que vive en las orillas del río Nilo Azul, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Las palabras de Abbas han llegado después de que Egipto pidiera "conversaciones productivas" en torno a la presa y destacara la necesidad de un "compromiso" por parte de Adís Abeba para resolver las disputas, ante la falta de avances en las últimas conversaciones trilaterales.

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, indicó el domingo durante un encuentro con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, que El Cairo apuesta por lograr "lo antes posible" un "acuerdo legalmente vinculante" sobre el llenado y las operaciones de la presa.

El propio Shukri acusó la semana pasada a Etiopía de actuar de forma "unilateral" e "intransigente" en la disputa, después de que los últimos contactos entre las delegaciones se cerraran el 10 de enero sin acuerdo y en medio de las enérgicas protestas de Sudán, que pide una mayor implicación de la UA ante la falta de avances en el proceso de conversaciones.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Posteriormente, los tres países coincidieron el 26 de junio en evitar cualquier acción "unilateral" sobre la presa, incluido el llenado de su embalse, hasta que no haya un acuerdo "vinculante" entre los tres, si bien Etiopía anunció en julio el inicio del proceso de llenado entre las críticas de Egipto y Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.

La redacción recomienda