Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
ISMedioambiente
Baseform
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ACCIONA
IAPsolutions
Molecor
Minsait
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Fundación Botín
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
LACROIX
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
SCRATS
Likitech
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
TecnoConverting
ADECAGUA
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
AECID
Global Omnium
Amiblu
ONGAWA
Hach
Saint Gobain PAM
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Un tercio de la plataforma de hielo de la Antártida corre el riesgo de colapsar

  • tercio plataforma hielo Antártida corre riesgo colapsar

Más de un tercio de la superficie de la plataforma de hielo de la Antártida podría correr el riesgo de derrumbarse en el mar si las temperaturas globales alcanzan los 4°C por encima de los niveles preindustriales, según ha demostrado una nueva investigación publicada en la revista 'Geophysical Research Letters'.

La Universidad de Reading, en Reino Unido, ha llevado a cabo el estudio más detallado jamás realizado para predecir la vulnerabilidad de las vastas plataformas flotantes de hielo que rodean la Antártida ante los dramáticos colapsos provocados por el deshielo y la escorrentía, a medida que el cambio climático obligue a aumentar las temperaturas.

El estudio reveló que el 34% de la superficie de todas las plataformas de hielo de la Antártida (alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados), incluido el 67% de la superficie de las plataformas de hielo de la Península Antártica, estaría en riesgo de desestabilización con un calentamiento de 4 °C. Limitar el aumento de la temperatura a 2°C en lugar de 4°C reduciría a la mitad el área de riesgo y evitaría un aumento significativo del nivel del mar.

Los investigadores también identificaron Larsen C (la mayor plataforma de hielo que queda en la península, que se dividió para formar el enorme iceberg A68 en 2017) como una de las cuatro plataformas de hielo que estarían especialmente amenazadas en un clima más cálido.

La doctora Ella Gilbert, investigadora del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading, explica que "las plataformas de hielo son importantes amortiguadores que impiden que los glaciares terrestres fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar. Cuando se derrumban --prosigue--, es como si se quitara un corcho gigante de una botella, permitiendo que cantidades inimaginables de agua de los glaciares se viertan en el mar".

"Sabemos que cuando el hielo derretido se acumula en la superficie de las plataformas de hielo, puede hacer que se fracturen y colapsen de forma espectacular --continúa--. Las investigaciones anteriores nos han proporcionado un panorama más amplio en cuanto a la predicción del declive de las plataformas de hielo de la Antártida, pero nuestro nuevo estudio utiliza las últimas técnicas de modelización para completar los detalles más finos y proporcionar proyecciones más precisas".

La doctora resalta que "los resultados ponen de relieve la importancia de limitar el aumento de la temperatura global como se establece en el Acuerdo de París si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático, incluyendo el aumento del nivel del mar".

El nuevo estudio utilizó modelos climáticos regionales de última generación y alta resolución para predecir con más detalle que antes el impacto del aumento del deshielo y la escorrentía de agua en la estabilidad de las plataformas de hielo.

La vulnerabilidad de las plataformas de hielo a causa de este proceso de fractura se predijo en escenarios de calentamiento global de 1,5°C, 2°C y 4°C, todos ellos posibles este siglo.

lLos resultados ponen de relieve la importancia de limitar el aumento de la temperatura global como se establece en el Acuerdo de París

Las plataformas de hielo son plataformas flotantes permanentes de hielo adheridas a zonas de la costa y se forman donde los glaciares que fluyen desde la tierra se encuentran con el mar.

Todos los veranos, el hielo de la superficie de la plataforma de hielo se derrite y se escurre hacia los pequeños huecos de aire de la capa de nieve inferior, donde se vuelve a congelar. Sin embargo, en los años en los que se derrite mucho pero nieva poco, el agua se acumula en la superficie o fluye hacia las grietas, profundizándolas y ampliándolas hasta que la plataforma de hielo acaba por fracturarse y colapsar en el mar. Si el agua se acumula en la superficie de la plataforma de hielo, eso sugiere que podría ser vulnerable a un colapso de este tipo.

Esto es lo que ocurrió con la plataforma de hielo Larsen B en 2002, que se fracturó tras varios años de temperaturas cálidas en verano. Su colapso provocó la aceleración de los glaciares situados detrás de la plataforma de hielo, perdiendo miles de millones de toneladas de hielo en el mar.

Los investigadores identificaron las plataformas de hielo Larsen C, Shackleton, Pine Island y Wilkins como las de mayor riesgo bajo un calentamiento de 4°C, debido a su geografía y a la importante escorrentía prevista en esas zonas.

La doctora Gilbert advierte de que "si las temperaturas siguen aumentando al ritmo actual, es posible que perdamos más plataformas de hielo antárticas en las próximas décadas. Limitar el calentamiento no sólo será bueno para la Antártida: preservar las plataformas de hielo significa una menor subida del nivel del mar a nivel mundial, y eso es bueno para todos", recuerda.

La redacción recomienda