Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ICEX España Exportación e Inversiones
Autodesk Water
IAPsolutions
Esri
Almar Water Solutions
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Vector Energy
FENACORE
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
TRANSWATER
MOLEAER
GS Inima Environment
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Arup
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Smagua
Red Control
AECID
AGS Water Solutions
NTT DATA
SDG Group
ONGAWA
Baseform
TEDAGUA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Minsait
Barmatec
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
ADECAGUA
Gestagua
AMPHOS 21
FLOVAC
EMALSA
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
Filtralite
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Ingeteam
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Siemens
LACROIX
Fundación Biodiversidad
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
ADASA
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
ANFAGUA
Aganova
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Molecor
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

Tres millones de afganos podrían verse gravemente afectados por una sequía en 2021

  • Tres millones afganos podrían verse gravemente afectados sequía 2021
    Niños desplazados por la sequía en Afganistán. (Imagen: Europa Press)

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) ha alertado este miércoles de que tres millones de afganos podrían verse "gravemente" afectados por una sequía en 2021, en un contexto ya crítico por el recrudecimiento del conflicto en el país y los impactos socioeconómicos derivados de la pandemia de COVID-19.

"La sequía de este año será la gota que colme el vaso para millones de afganos que ya luchan para sobrevivir después de décadas de conflicto y la pandemia de COVID-19", ha señalado la directora del NRC en Afganistán, Astrid Sletten, que ha lamentado que cientos de miles de personas aún tienen "frescos" los recuerdos de sequía de 2018, que les obligó a abandonar sus hogares.

Más de 12 millones de afganos --un tercio de la población-- ya se enfrentan a niveles considerados de "crisis" y "emergencia" de inseguridad alimentaria, circunstancia que sitúa al país entre los tres con más población en esta situación a nivel global.

Además, el número de personas ya afectadas por la sequía excede los niveles registrados en la sequía de 2018, según el informe del NRC 'Se acaba el tiempo: una sequía inminente en Afganistán'. Las provincias afganas ubicadas en el norte y el oeste del país son las que se enfrentan a las mayores consecuencias de la potencial sequía, debido a su dependencia de la agricultura.

"El cielo ha dejado de llover, en la tierra ya no crece hierba y el Gobierno ha dejado de ayudarnos", ha lamentado Abdul Baqi, un afgano de 67 años que se vio obligado a abandonar su hogar en la sequía de 2018 y teme que ocurra los mismo en los meses siguientes.

Mientras, las organizaciones de ayuda humanitaria sobre el terreno ya tienen experiencia en el apoyo a las personas para evitar que sean desplazadas y en la ayuda a aquellos que necesitan abandonar sus hogares para permanecer con vida.

No obstante, el NRC ha puesto el foco en que también se les acaba el tiempo para realizar los preparativos necesarios ante la sequía, debido a la carencia de fondos derivada del conflicto afgano. La respuesta humanitaria para Afganistán se ha financiado únicamente en un 16 por ciento en lo que va de año.

Por eso, el NRC ha instado a las autoridades afganas a ejercer "liderazgo" en la respuesta a la sequía y les ha pedido asegurarse de que pueden cubrir las necesidad de los más vulnerables. "Este es un desastre prevenible", ha urgido Sletten, que ha subrayado que si las organizaciones cuentan con fondos para prepararse con tiempo y con el apoyo de las autoridades del país puede evitarse que un número "incontable" de afganos sufran por la sequía de nuevo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda