Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
ESAMUR
Likitech
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
ACCIONA
Sacyr Agua
SCRATS
FENACORE
Molecor
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
ADASA
Baseform
Almar Water Solutions
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Aqualia
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Hach
TRANSWATER
Barmatec
Idrica
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Hidroconta
Hidroglobal
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Filtralite
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Aganova
Saint Gobain PAM
CAF
Ingeteam
FLOVAC
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Valladolid detecta una tendencia al alza de las trazas del coronavirus en sus aguas residuales

  • Valladolid detecta tendencia al alza trazas coronavirus aguas residuales

El estudio de control de las aguas residuales que ha iniciado la entidad pública del Agua de Valladolid, Aquavall, ha detectado una tendencia al alza de las trazas de coronavirus en el caudal de entrada a la Estación Depuradora (EDAR) entre las muestras tomadas el 19 de julio y las del día 26, mientras que en la salida las tomas han dado resultado negativo.

Según han informado fuentes de Aquavall, en la EDAR se han tomado tres muestras, dos de ellas en la entrada de aguasa la depuradora los días 19 y 26 de julio y otra más en la salida ese segundo día.

Los resultados de las muestras indican que, en el caso de las aguas de entradao, mientras el 19 de julio daba negativo en trazas del SARS-CoV-2, la tomada el día 26 ha dado positivo, lo que indica una tendencia ascendente de los niveles de ARN del virus de una semana para otra, "y podría indicar un aumento de la población infectada".

Sin embargo, las mismas fuentes han precisado que para poder tener una conclusión sólida, es necesario el estudio de la tendencia a largo plazo, con las muestras que se tomen en las semanas siguientes.

En el caso de la salida de aguas residuales, como destaca la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid y presidenta del Consejo de Administración de Aquavall, María Sánchez, la muestra del día 26 ha dado resultado negativo.

Valladolid forma parte del Sistema de alerta temprana para la detección de COVID-19 puesto en marcha por los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el de Sanidad junto a la Junta de Castilla y León. Aquavall colabora en el control de las aguas residuales como red de alerta de posible rebrote de COVID-19 con la recogida de muestras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La vigilancia microbiológica en aguas residuales puede utilizarse como indicador epidemiológico para la detección de la circulación del virus en la población. Las experiencias previas en la utilización de esta herramienta han demostrado su sensibilidad, incluso cuando la prevalencia de la COVID-19 presenta niveles bajos en la población.

Dichas experiencias previas se realizaron, tanto para obtener información sobre los riesgos para los trabajadores en contacto con las aguas residuales, como para comprobar su eficacia en la detección de material genético de SARS-CoV-2 en aguas residuales, y su posible utilización como sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes afectados por la COVID-19.

La redacción recomienda