Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
FLOVAC
ACCIONA
ONGAWA
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
AMPHOS 21
Aganova
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
TEDAGUA
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
SCRATS
ADASA
Filtralite
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Aqualia
Fundación CONAMA
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Schneider Electric
ISMedioambiente
IAPsolutions
KISTERS
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Molecor
CAF
Fundación Botín
TRANSWATER
Kamstrup
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Hach
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Baseform
FENACORE
AECID
Fundación Biodiversidad
IRTA
Likitech
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

La Xunta y el Gobierno destinarán 19 millones a A Limia, con actuaciones para regadíos y pozos

  • Xunta y Gobierno destinarán 19 millones Limia, actuaciones regadíos y pozos
    Río Limia. (Imagen: CC/Wikipedia)

El Gobierno central destina más de 19 millones de euros para mejorar el regadío de los cultivos de A Limia y modernizar el sector primario con el Plan de Recuperación, un proyecto que será aplicado a 42 pozos de la comarca y potenciará su eficiencia hídrica y energética.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, han anunciado este martes una "inversión histórica para Galicia" de más de 19 millones de euros para modernizar los regadíos de la comarca de A Limia en el marco de la Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En un encuentro con las comunidades de regantes de A Limia celebrado en la Delegación del Gobierno, Miñones ha calificado esta mejora como un proyecto de "vital importancia" para el sector primario de Galicia y, en especial, de la provincia de Ourense.

El delegado ha avanzado que, además de esta inversión, el Ministerio de Agricultura aportará 12 millones de euros para la limpieza de canales de A Limia y de los caminos, con el objetivo de mejorar la gestión y reducción la afección medioambiental.

Primera reunión

Miñones y Rodríguez mantuvieron la primera reunión técnica con las comunidades regantes preseleccionadas para modernizar sus regadíos en la Fase II del Plan de Recuperación.

Al encuentro asistieron también el subdelegado en Ourense, Emilio González, el presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, José Antonio Quiroga Díaz, y el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez.

El 80% del presupuesto del proyecto será financiado por el Ministerio de Agricultura y el 20% por las comunidades regantes.

Miñones ha destacado que esta inversión "histórica" servirá para "mejorar" el aprovechamiento para el regadío de 42 captaciones de agua subterránea y para "apoyar" a los productores de esta "importante" zona de cultivo en Galicia.

Fijar la población del rural

El delegado ha señalado que el sector primario es "clave" y actuaciones como esta impulsan su competitividad y contribuyen a fijar población en los ayuntamientos del rural.

Los participantes en la reunión analizaron el proyecto, que fue preseleccionado para su ejecución por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de SEIASA, con cargo a los fondos de la Fase II del Plan para la mejora de la eficiencia y la sustentabilidad en regadíos del Plan de Recuperación.

El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 15,9 millones de euros (IVA no incluido) y afecta a las comunidades de regantes de Lamas-Ganade, Alta Limia, Corno do Monte y San Salvador de Sabucedo.

El objetivo de este plan el la mejora de la eficiencia hídrica y energética de estos regadíos e incluye la construcción de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, en concordancia con los requerimientos para la aplicación de los fondos europeos Next Generation.

La redacción recomienda