Aqualia
Connecting Waterpeople

Yakarta se sigue hundiendo a pesar de la mejora en las aguas subterráneas

91
  • Yakarta se sigue hundiendo pesar mejora aguas subterráneas
    Yakarta, Indonesia (Wikipedia/CC).
Almar Water Solutions
Minsait
· 91

La capital de Indonesia, Yakarta, se sigue hundiendo a un ritmo de doce centímetros por año en la zona norte, a pesar de la mejora en el nivel de aguas subterráneas, al que en un principio de había acusado del hundimiento.

La extracción de las aguas subterráneas de Yakarta a lo largo de los años ha provocado que las capas de piedra y sedimentos se vayan aplastando cada vez más causando un hundimiento paulatino en algunas partes de la ciudad.

El Gobierno prohibió hace tres años la extracción de las aguas subterráneas en Yakarta, donde viven más de diez millones de personas que en su mayoría obtienen los 825 millones de centímetros cúbicos de agua que necesitan anualmente de estos acuíferos.

Con ello, se ha logrado mantener el nivel de las aguas subterráneas. En algunos lugares mejoró hasta los 35 centímetros por debajo del nivel del mar en 2018, frente a los 40 centímetros de los cinco años anteriores, ha indicado el jefe de geología del Ministerio de Recursos Naturales, Rudy Suhendar.

Sin embargo, la zona más afectada de Yakarta, la franja septentrional, se sigue hundiendo a un ritmo de doce centímetros por año, con la carga adicional de los movimientos naturales del suelo por las actividad tectónica y los artificiales por la construcción.

Así las cosas, el Gobierno anunció el pasado verano que trasladaría la capital administrativa del país a la provincia de Kalimantan Oriental, en la isla de Borneo. Yakarta seguirá siendo el centro financiero y económico y por ello el Ejecutivo ha prometido invertir 40.000 millones de dólares, más de los 33.000 que planea dedicar a la nueva capital, en modernizarla.

La redacción recomienda