La excursión “La ruta del anzolero” muestra los parajes relacionados con el agua y sus aprovechamientos en la sierra de Guadarrama

44
0
44

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), inicia, el próximo 6 de mayo, el Programa de excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín. La primera actividad será la excursión “La ruta del anzolero”, que muestra los parajes relacionados con el agua y sus aprovechamientos en los Montes de Valsaín de la sierra de Guadarrama.

El recorrido discurre por puentes que permiten cruzar el río Eresma, como el del Anzolero o a través del camino de Pesquerías Reales de Carlos III. La ruta cruzará la pequeña central eléctrica de El salto del Olvido o las ruinas de la antigua fábrica de luz de Santa Isabel. Todo ello ayudará a los participantes a comprender la importancia de un recurso imprescindible como el agua y su utilización a lo largo de la Historia.

También podrán observarse en el camino los aspectos más naturales del río Eresma y de alguno de los arroyos que le aportan caudal,como la vegetación de rivera, la erosión de las rocas o la fauna asociada.

Para participar en esta excursión, que será guiada por un miembro del equipo de Educación y Cooperación del CENEAM, se abre hoy el plazo de inscripción hasta el próximo 4 de mayo. Esta actividad, gratuita, estará abierta al público a partir de 12 años, y su duración aproximada será de 4 horas. El número máximo de participantes será de 30 personas.

El programa “Excursiones y paseos didácticos en el entorno de Valsaín”, forma parte de las actividades formativas del CENEAM, centro dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales y su objetivo es recuperar la tradición pedagógico naturalista practicada, desde finales del siglo XIX en la sierra de Guadarrama.

Más información en: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/itinerarios/excursiones-y-paseos-didacticos/ 

Comentarios