Liana Ardiles: “La gestión del agua es el gran reto de este Gobierno”

377
0
377
  • Intervención de Liana Ardiles durante el acto de apertura de Aqua'13 (Foto cedida por Degrémont)

Águeda García de Durango

La Directora General del Agua, Liana Ardiles, inauguró ayer la IX Conferencia sobre Gestión del Agua AQUA 13, que se desarrolla durante los días 4 y 5 de junio en Madrid.

Este evento, ya consolidado tras nueve ediciones como uno de los foros de referencia del sector, tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre los agentes privados y las Administraciones Públicas implicados en la gestión del agua, reuniendo en sus ponencias a más de cincuenta reconocidos expertos en este campo.

Durante la inauguración, Liana Ardiles destacó en su discurso el objetivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de lograr una política integrada e integradora en la gestión del agua, remarcando como prioridad el alcance de un gran Pacto Nacional del Agua. El camino a recorrer para llegar a este importante consenso, tal como remarcó Ardiles, pasa por una planificación basada en el conocimiento, la capacidad de los agentes implicados y la participación público-privada.

En su intervención, la Directora General del Agua habló de la visión global e integral necesaria en su departamento, así como de las políticas europeas, el actual estado de la aplicación de los planes de cuenca y la creciente relevancia que está cobrando la innovación. También hizo hincapié en la importancia que el MAGRAMA está dando a la Marca España Agua.

En declaraciones a iAgua, Ardiles afirmó que “la gestión del agua es el gran reto de este Gobierno. Por ello, todos los eventos que debatan sobre las líneas, estrategias e instrumentos hacia esa buena gestión y el ciclo de planificación tanto nacional como en el marco de la UE, deben potenciarse y nuestro Ministerio los apoya”.

Futuro inmediato

"El reto más inmediato es, sin duda, la planificación hidrológica"

El reto más inmediato es, sin duda, “la planificación hidrológica, que tiene que ser el marco que aúne todas las políticas del agua. Ahí se deben reflejar las necesidades, tanto de suministro en todos los ámbitos, como ambientales. Este debe ser el objetivo del ciclo integral del agua”.

“Además, y dentro de esta inmediatez, tenemos que dar una respuesta a la adaptación al cambio climático, a la calidad y su plan específico y a la gestión de riesgos ante situaciones extremas; e integrar en nuestro pull los recursos no convencionales: desalación, reutilización y regeneración”, comentó Liana Aridles a iAgua.

Durante el resto del la jornada tuvieron lugar múltiples ponencias, que abarcaron temas tan diversos como la cooperación público-privada, los indicadores de calidad y la huella del agua, la optimización en la financiación o la ciberseguridad en las plantas de tratamiento de agua.

Durante los próximos días.iAgua realizará un seguimiento detallado (a través de Twitter con el hastag #Aqua13 y con la publicación de noticias en la web) de las conclusiones de este congreso.

Comentarios