Arranca la iniciativa Sedeagua del Colegio de Abogados de Alicante

171
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • Momentos antes del comienzo de la presentación de Sedeagua
  • Sedeagua nace con dos objetivos principales: posicionar a Alicante como un referente a nivel mundial y organizar un Congreso Europeo de Derecho al Agua en el próximo 2014.

Hoy se ha presentado la sección de Derecho del Agua del Colegio de Abogados de Alicante en el Club Información. En el acto han intervenido José Alberto Comos Guillén, Director General del Agua de la Generalitat Valenciana, Fernando Candela Martínez. Decano del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de la Provincia de Alicante, Miguel Ángel Benito López. Director de Sedeagua (Sección del Agua) y José Císcar, vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Fernando Candela, decano del Colegio, comenzaba la presentación destacando la idoneidad de esta nueva iniciativa creada el pasado 7 de junio en la que se conjuga una doble perspectiva: un objeto colegial con la organización de actividades de formación, todo tipo de eventos, etc., y al mismo tiempo servirá como altavoz de lo justo y defendible en materia de agua.

Por su parte, Miguel Ángel Benito, director de Sedeagua y director Aquagest Levante en Alicante, contó cómo surgió la idea a partir de la sugerencia de su hijo. Actualmente la sección cuenta con cuarenta miembros y se prevé que supere los cien sin dificultades. Benito ponía de relevancia la importancia de la seguridad jurídica para poder invertir en países menos desarrollados y así solucionar los problemas del agua. La creatividad juega un papel crucial en la generación de esta solución.

El director de Sedeagua señalaba los dos principales objetivos de la sección: posicionar a Alicante como un referente a nivel mundial y organizar un Congreso Europeo de Derecho al Agua en el próximo 2014. Todo lo recaudado con estas iniciativas irá a parar a la organización Unicef.

José Ángel Cosmos, Director General del Agua, ha resaltado la importancia del derecho y las trágicas consecuencias que ocurren en su ausencia traducidas directamente a una desordenada gestión. Seguidamente ha indicado la necesidad de desmitificar la Directiva Marco del Agua que "es una Ley de Calidad de Aguas que no se ajusta a la realidad de zonas como la Comunidad Valenciana", apuntando la diferencia entre la realidad de los países del norte de Europa y una zona de escasez como puede ser Alicante.

Por úlitmo, el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado, durante la clausura de la presentación y constitución de la sección del Agua del Colegio de Abogados de Alicante, "la necesidad de contar con instituciones y mecanismos jurídicos para garantizar el uso responsable y solidario del agua".

En este sentido, el conseller ha señalado que esta nueva sección del Agua "favorecerá una mejor defensa de los derechos y los intereses de la Comunitat, así como la difusión entre los principales foros jurídicos nacionales e internacionales de las demandas hídricas de nuestro territorio".

José Císcar ha asegurado que "precisamente, la Comunitat es un ejemplo de organización jurídica hídrica a través de instituciones como el Tribunal de las Aguas de Valencia o el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela".

Además, ha subrayado que "nuestra región, y especialmente Alicante, por ser una de las zonas de España con mayores problemas de déficit estructural de agua, es el lugar más conveniente para contar con los mejores equipos jurídicos en materia hidráulica".

El conseller de Presidencia y Agricultura también ha indicado la necesidad de diseñar y contar con nuevos instrumentos y nuevas perspectivas organizativas e institucionales con los que gestionar los servicios públicos y solucionar las dificultades que se presenten relacionadas con el agua. 

A este respecto, ha recordado la creación del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, un ente que permite compatibilizar el desarrollo turístico y el mantenimiento de una agricultura de regadío en un territorio precario de recursos hídricos, reflejando así el potencial de la Comunitat en el ámbito del derecho del agua.

Por todo ello, el vicepresidente ha expresado la relevancia de Alicante como referencia fundamental en el uso, la planificación y gestión del agua, así como la iniciativa y el compromiso de la propia sociedad civil de la provincia con un recurso vital como el agua.

Por último, ha trasladado su felicitación al Colegio de Abogados de Alicante por la creación de esta sección del Agua y el apoyo total de la Generalitat para la celebración el próximo año del Congreso de Derecho del Agua.

Comentarios