El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se reúne con representantes del Comité organizador del X Simposio de Hidrogeología

61
0

Sobre la Entidad

AEH
AEH
La Asociación Española de Hidrogeólogos (A.E.H) agrupa en su seno a los profesionales españoles que desarrollan su actividad laboral principal en el ámbito de las aguas subterráneas.
Web
61
  • Reunión de representantes del Comité organizar con José Díaz Mora
  • El Presidente de la Confederación mostró un gran interés por los actos incluidos en el programa y manifestó su intención de asistir al Simposio acompañado por varios funcionarios del Organismo

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, D. José Díaz Mora, ha recibido a tres representantes del Comité Organizador del X Simposio de Hidrogeología –su Presidente, el Vicepresidente y uno de los vocales- que le han descrito de forma pormenorizada los distintos actos que configuran el programa del evento, que se va a celebrar en Granada entre los días 16 y 18 del próximo mes de octubre.

El Sr. Díaz Mora se ha mostrado en todo momento muy interesado por estas actividades, en particular por las ponencias, las mesas redondas y la conferencia magistral, que van a tener lugar a lo largo de los tres días que va a durar la actividad del Simposio y que se detallan en la página web del mismo: www.igme.es/AEHSimposio.

El Sr. Díaz manifestó su intención de asistir al Simposio e intentará participar en las tres jornadas programas

En esencia, estas actividades consisten en: tres ponencias: Las aguas subterráneas y la fracturación hidráulica, a cargo del Ingeniero de Minas D. Isaac Álvarez Fernández; Los estudios hidrogeológicos en los emplazamientos españoles de instalaciones Nucleares y del Ciclo de Combustible. Consideraciones post-Fukushima, por el Geólogo D. Antonio Vela Guzmán; y Los estudios hidrogeológicos en el desarrollo de la Alta velocidad en España, que pronunciará la Ingeniera de Caminos Dª. María Luisa Dominguez. La Conferencia Inaugural, con el título La huella hídrica como indicador de sostenibilidad, correrá a cargo de D. Alberto Garrido, Doctor Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Economía Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (UPM). Dos mesas redondas dedicadas a Formación e investigación hidrogeológica y a Cooperación Internacional y Desarrollo en materia de agua, en las que participarán destacados profesionales en representación de entidades íntimamente relacionadas con la temática programada.

Como colofón, se realizará un acto de reconocimiento a la ingente tarea realizada por las Confederaciones Hidrográficas en aras de la gobernanza de los recursos hídricos de nuestro país, que las ha convertido en referente de la gestión del agua por cuenca hidrográfica y en los organismos más antiguos del mundo en llevar a efecto una labor de estas características.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana aprovechó la visita de los tres expertos en hidrogeología para comentar con ellos ampliamente la problemática de las aguas subterráneas de la cuenca, dando lugar a un animado intercambio de opiniones que resultó altamente esclarecedor para los intervinientes en el improvisado debate, al tiempo que una amena discusión sobre una cuestión de tanta importancia para la adecuada gestión de los recursos hídricos de la demarcación.

El Sr. Díaz manifestó su intención de asistir al Simposio, anunciando que intentará participar en las tres jornadas programas y, en caso de imposibilidad de disponer de tanto tiempo, prometió no faltar al acto de reconocimiento a las Confederaciones Hidrográficas. Indicó asimismo que facilitará la asistencia de funcionarios del organismo y promoverá el envío de comunicaciones para las sesiones científicas. 

Comentarios