Valencia acogerá en 2014 una cumbre para "armonizar las políticas del agua en el Mediterráneo"

63
0
63
  • El pasado 16 de abril, los ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo 5+5 aprobaron la Declaración de Nuakchot para la cooperación en una adopción de la estrategia del agua en el Mediterráneo Occidental.

La ciudad de Valencia acogerá en febrero de 2014 la primera cumbre de expertos para una estrategia común del agua en el Mediterráneo, que será coordinada por Casa Mediterráneo y cuyo objetivo es promover el uso sostenible del agua con medidas transversales, criterios de gestión y operativos.

Así lo ha anunciado la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, durante su intervención en el I Foro Económico del Mediterráneo Occidental celebrado esta semana en Barcelona, donde ha detallado que se pretende que del análisis en este encuentro se puedan "armonizar las políticas del agua en el Mediterráneo".

El pasado 16 de abril, los ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo 5+5 aprobaron la Declaración de Nuakchot para la cooperación en una adopción de la estrategia del agua en el Mediterráneo Occidental, al tiempo que solicitaban a Argelia y a España que trabajasen estrechamente con la Unión Europea para elaborarla. Resultado de todo ello es el anuncio de la próxima celebración de la cumbre de expertos en Valencia.

Muñoz ha indicado que "el agua es, además de un derecho humano, un recurso estratégico", y las transacciones comerciales "se ven influidas por el concepto de agua virtual, es decir, la cantidad real de agua que se requiere para la fabricación de un producto agrícola o industrial, yendo más allá su gestión de su utilización para alimentación e higiene".

"El agua se está convirtiendo en el oro azul; la fuente de vida por excelencia ya forma parte del mercado global", ha incidido la responsable, que ha advertido de que este recurso ha disminuido en el área mediterránea y en los diez próximos años "van a aumentar los problemas del agua, teniendo en cuenta el cambio climático y las necesidades crecientes de los países en vías de desarrollo".

Diplomacia y Cooperación

Como consecuencia, las crisis hídricas "podrían multiplicarse, así como la inestabilidad interna si los Estados no consiguen satisfacer las necesidades de agua de sus poblaciones", ha incidido Muñoz.

La directora general ha destacado la importancia de desplegar "la diplomacia preventiva y la cooperación internacional para el desarrollo y que se hagan esfuerzos a nivel nacional, y subregional, para evitar que los problemas del agua se conviertan en una traba para el desarrollo y una fuente de preocupación para los gobiernos".

Comentarios