El ITC participa en Africagua 2013 para reforzar la relación entre Canarias y el África Occidental

37
0

Sobre la Entidad

ITC
ITC
El Instituto Tecnológico de Canarias - ITC es una empresa pública del Gobierno de Canarias cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, estando entre sus Departamentos técnicos el de Agua.
37
  • El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), miembro del consorcio de la Red Enterprise Europe Network en Canarias, habilitará el espacio "Market Place EEN", un punto de encuentro para identificar nuevas oportunidades de colaboración tecnológica en la temática del agua y las energías renovables.

Los próximos 7 y 8 de noviembre se celebrará en Fuerteventura la tercera edición del Encuentro Empresarial Internacional AFRICAGUA, bajo la temática del agua y las energías renovables, un evento de referencia para los empresarios de los sectores implicados que buscan nuevas oportunidades de negocio en el continente africano.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) estará presente en Africagua 2013, como ya hizo en las pasadas ediciones, apoyando al empresariado canario en su afán por internacionalizar su actividad y alcanzar acuerdos de colaboración con otras empresas africanas. En esta nueva cita, el ITC participa como entidad coorganizadora del evento junto con la Cámara de Comercio de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, Proexca, Casa África y los clusters RICAM y de la Ingeniería de Canarias, además de otras organizaciones colaboradoras.

Técnicos y responsables de los Departamentos de Agua y Energías Renovables del ITC, así como del Departamento de Innovación, se desplazarán a Fuerteventura para apoyar a los empresarios y emprendedores que participan en Africagua en la búsqueda de nuevos espacios donde generar actividad económica y favorecer el intercambio de ideas y proyectos con otros países.

Por parte del Departamento de Innovación del ITC, y bajo el sello de la Red Enterprise Europe Network (EEN-Canarias), se ofrecerá asesoramiento a las empresas y profesionales de las Islas que así lo deseen, sobre cuestiones relativas a la internacionalización, la transferencia de tecnología, programas de financiación y, en general, sobre las oportunidades de proyección comercial y tecnológica de su actividad. En el stand que el ITC habilitará en la zona dedicada a los encuentros empresariales (Workshops), se ofrecerá además información sobre los proyectos desarrollados por esta organización en las áreas de agua y energía, cofinanciados por los programas de la Unión Europea PCT-MAC y POCTEFEX (FEDER), orientados a estrechar las relaciones con los países vecinos de África Occidental.

En el espacio Market Place EEN se podrán establecer contactos bilaterales de forma activa.

Uno de los aspectos que ofrecerá valor añadido a la participación del ITC en Africagua será el espacio Market Place EEN, donde se podrán establecer contactos bilaterales de forma activa. Este espacio dinámico exhibirá una selección de perfiles de oportunidades de cooperación tecnológica relacionadas con la eficiencia y sostenibilidad energética y del agua, donde se propiciará el intercambio de ideas y experiencias entre las empresas participantes. El Market Place tendrá una presencia dinámica desde las 12.00 hasta las 18.00 horas del jueves y desde las 10.00 hasta las 18.00 horas del viernes.

En la agenda de ponencias del primer día cabe destacar la de D. Marco Gorini, Jefe de transferencia de tecnología y miembro de la Red EEN en la región Noreste de Italia, bajo el título: "Fortaleciendo a las PYMEs para la competitividad internacional: Transferencia de tecnología y gestión de la innovación en la práctica". Seguidamente, el coordinador de la Gestión Ecosistémica del Agua en la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), D. César Alcácer Santos, ofrecerá una charla sobre: "Transferencia tecnológica entre España y Marruecos. Necesidades, evolución y perspectivas de futuro". Ambas ponencias, promovidas por la Red UPE (cofinanciada por la ACIISI y fondos FEDER), en colaboración con la Red EEN, fijan la atención en la transferencia de tecnología mirando a las necesidades del continente africano.

El potencial de este encuentro radica, en gran parte, en la intervención de representantes de organismos de primer orden a nivel internacional -Comisión Europea, Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Naciones Unidas- y nacionales -CDTI, FIEM, COFIDES, CESCE, AECID-.

Comentarios