El Museo Aquagraria, dedicado a la interacción entre agua y agricultura, cuadruplica las visitas desde 2011

21
0

Sobre la Entidad

Organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo consiste en la realización, de forma directa o concertada, de actividades tendentes a favorecer el desarrollo cultural, científico y económico del medio rural.
  • Tras dos años consecutivos de crecimiento desde su apertura (6.372 personas en 2012 y 3.363 en 2011), Aquagraria se consolida en 2013 con 12.859 visitantes.
  • 2013 ha estado marcado por una intensa agenda de actividades y más de 100 eventos alojados en este museo ubicado en Ejea de los Caballeros.

Empieza el año nuevo con unas cifras muy positivas para el Museo Aquagraria, cuyas visitas se han cuadruplicado desde que abriera sus puertas en 2011. Este espacio museístico, ubicado en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros y dedicado a la interacción entre el agua y la agricultura, ha recibido 12.859 visitas en 2013, tras dos años consecutivos de crecimiento, 6.372 personas en 2012 y 3.363 en 2011.

Además de su colaboración con la Feria de Ejea y la Feria Todomotor Classic, este 2013 ha estado marcado por una intensa agenda, sumando un total de 103 eventos, entre los que destacan el encuentro de más de 300 voluntarios de Cruz Roja o la “Bajada del Ebro en tractor clásico”, organizada por la AEAMA (Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola). Asimismo, sus diferentes espacios también han acogido otras actividades de forma permanente como talleres de cocina en diferentes idiomas o formación empresarial.

El gran evento del año llegará a finales de año con el congreso especializado “El sector agrario ante los retos del Tercer Milenio”

El Museo Aquagraria, gestionado por la Fundación Aquagraria para favorecer el desarrollo del entorno rural, se consolida así como la propuesta líder para el conocimiento, aprendizaje y el recuerdo de esta materia. Así, a través de un discurso museístico que promueve la importancia del agua en el progreso económico y social del hombre, así como el desarrollo de la agricultura gracias a la más impresionante colección de maquinaria agrícola antigua de España, con piezas que abarcan desde instrumentos tradicionales como el arado romano hasta la tecnología más actual, pasando por espectaculares máquinas de principios del siglo XX.

El museo también ha alojado exposiciones itinerantes, como la muestra arqueológica "Los Bañales: una ciudad romana en las Cinco Villas", fruto del trabajo de cinco años en el yacimiento de Uncastillo, la más monumental de las ciudades romanas de las Cinco Villas y una de las más importantes del Aragón romano.

Proyectos para 2014

Por lo que respecta al calendario de 2014, ya son varios las acciones anunciadas. Por un lado, se ha firmado un acuerdo con Feria de Zaragoza para organizar el comité técnico de FIGAN en las instalaciones del museo y confirmar la presencia de Fundación Aquagraria en la feria de maquinaria agrícola más importante de Europa, FIMA 2014, prevista para febrero. Al mismo tiempo, continuará la colaboración con los organismos Ejea Hostelera, Civitur, Comarca de Cinco Villas y SOFEJEA para dinamizar el turismo en la zona y la visita al museo.

Aunque sin duda, el gran evento del año llegará a finales de año con el congreso especializado “El sector agrario ante los retos del Tercer Milenio”, cuyo objetivo será el encuentro de importantes expertos para analizar el presente y, sobre todo, el futuro del sector agrícola, ganadero y agroindustrial.

Comentarios