Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Estudiantes de Berango plantan 120 nuevos árboles afincadores en las márgenes del río Gobela

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • Río Gobela (Wikipedia).

Treinta y un alumnos/as de CEIP Berango-Merana HLHI de Berango, alumnado de 6º de EGB, han plantado más de 120 árboles en las márgenes del río Gobela en la zona de Moreaga (Berango). Los árboles han sido fresnos, alisos y sauces para afincar las márgenes.

Previo a la plantación han recibido información de la importante misión que cumple la vegetación de ribera en un río, ya que ésta permite estabilizar las márgenes del río disminuyendo el efecto erosivo del agua; moderar la temperatura del agua y la luz que le llega; ofrecer refugio y lugar de cría y reposo a muchas especies animales, principalmente.

En palabras de la Alcaldesa de Berango, Anabel Landa, “esta iniciativa que nos ofrece URA de plantar árboles en las riberas de nuestro río, es una gran oportunidad para que parte de la ciudadanía pueda participar plantando y aprendiendo sobre la importancia que tiene el arbolado en las márgenes de los ríos para afincar el terreno”

Y los/as actores/as de las plantaciones, el alumnado del Centro escolar, han querido también aportar sus valoraciones diciendo:

“Ahora ya sabemos distinguir entre un aliso, un sauce, y un fresno, al menos eso creemos. Cuando crezcan, los diferenciaremos mejor”.

“Me ha encantado plantar árboles”. “Lo que más nos ha gustado ha sido encontrarnos dos balones de futbol”.“Yo he aprendido a medir la altura de los árboles que he plantado”.“Y yo también he medido las raíces”.

Desde URA desean agradecer públicamente al Ayuntamiento de Berango por su receptividad a llevar a cabo esta experiencia y al Centro Escolar por prestarse voluntariamente a participar.

La redacción recomienda