La I Competición Senderista Guadiana Internacional promoverá el descubrimiento de las rutas en la zona

22
0

Sobre la Entidad

Diputación de Badajoz
La Diputación Provincial de Badajoz es el órgano de gobierno y la administración autónoma de la provincia de Badajoz, según lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Fue creada a...
  • También tendrá lugar la ruta “Conocer las Lagunas y su Entorno. Por Tierras de la Comarca de Lácara”, con salida el 2 de febrero.

Del 1 al 23 de febrero tendrá lugar la “I Competición Senderista “Guadiana Internacional”, una nueva “Experiencia en la Naturaleza” organizada por el Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional”, gestionado por la Diputación de Badajoz.

Esta “I Competición Senderista” tiene como objetivo principal promover el descubrimiento de las distintas rutas y el disfrute de los valores medioambientales del territorio Guadiana Interncional, incidiendo en la gran cantidad de especies de aves que se pueden observar. En la competición puede participar el público en general y los aficionados al senderismo y a actividades en la naturaleza.

Tendrá lugar entre los días 1 y 23 de febrero, siendo válidos los recorridos realizados entre las 9,30 del sábado 1 de febrero, hasta las 15.00 del domingo 23 de febrero.

A los interesados en participar, que deben inscribirse previamente, se les proporcionarán, a través de correo electrónico, los track de GPS de los recorridos, así como la normativa de la competición, que incluye las categorías, la manera de demostrar la realización de cada sendero, los tiempos para realizarlos y la puntuación por senderos adaptada a su dificultad o distancia. Esta normativa puede consultarse en www.birdinginbadajoz.com.

Durante los 23 días de competición, cada equipo decidirá su propio programa y sus horarios para realizar los recorridos. El último sendero,“Los Galápagos “ (Higuera de Vargas), lo realizarán, el 23 de febrero, todos los equipos que quieran completar la competición. Incluirá un taller de manejo de bastones para la progresión por zonas de dificultad, un taller de técnicas de progresión por distintos terrenos y una comida típica de despedida para todos los participantes.

El domingo, 2 de febrero, también tendrá lugar la experiencia “Conocer las Lagunas y su Entorno. Por Tierras de la Comarca de Lácara”. A través de esta ruta se visitarán distintos humedales de gran importancia para la conservación de la naturaleza, hábitat de distintas aves, como la Laguna Temporal de Murtales, declarada LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), la ZEPA del embalse de los Canchales o la Presa de Morantes.

La ruta comenzará en el Centro de Interpretación de la Roca de la Sierra, recorrerá distintos lugares para la observación de aves y durante la misma se realizará un taller de óptica y manejo de guías y un checklist de las aves observadas.

Podrán participar hasta un máximo de veinte personas (menores acompañados de un adulto), previa inscripción, teniendo prioridad los alojados en establecimientos turísticos de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza . Los participantes deberán llevar calzado y vestimenta adecuada, agua y comida.

Comentarios