Los parques naturales de Baleares celebran el Día Mundial de los Humedales con actividades gratuitas

51
0

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero, los parques naturales de la Albufera de Mallorca, Mondragó, s'Albufera des Grau y Salinas de Ibiza y Formentera organizan actividades gratuitas y para todos los públicos para este fin de semana y el siguiente.

En Mallorca, el Parque Natural de s'Albufera organiza una visita a la estación de anillamiento científico que hay en el parque y una visita guiada para observar las aves que hibernan. La actividad, que se dirige a todos los públicos, será el sábado, 1 de febrero, de 9 a 13.30 h. Hay que inscribirse previamente en el teléfono 971 89 22 50. Por otra parte, el Parque Natural de Mondragó propone un taller y una visita guiada por los lagos del parque para observar las especies de flora y fauna que habitan. La jornada también tendrá lugar el sábado 1 de febrero, de 10 a 13 horas, y hay que apuntarse con antelación en el teléfono 971 18 10 22.

En Menorca, el Parque Natural de s'Albufera des Grau organiza una visita guiada por ses salinas de Montgofre para observar y anillar las aves acuáticas que se encuentran. La actividad será el sábado día 1, de 9.30 a 13.30 h, y es necesario inscribirse previamente en el teléfono 971 17 77 05.

Por su parte, el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera también celebra el Día Mundial de los Humedales con una actividad para este sábado y otra para el siguiente. Por un lado, este sábado 1 de febrero, de 10 a 13 h, tendrá lugar una salida guiada por la finca del antiguo Prat de Fita para conocer la agricultura y las particularidades de esta zona húmeda de Ibiza. Por otro lado, el sábado 8 de febrero, de 10 a 13 h, se ofrecerá un itinerario guiado por la zona de los estanyets y del estaño del Pescado para observar las aves acuáticas presentes en estas dos zonas húmedas, emblemáticas de Formentera . Para participar en las actividades, es necesario apuntarse previamente en el teléfono 971 30 14 60.

El Día Mundial de los Humedales se celebra desde el año 1977 para conmemorar el Convenio Ramsar, firmado en 1971. Se trata del primer tratado del mundo relativo a la conservación y el uso racional de las zonas húmedas, e incluye 190 728 075 hectáreas de zonas húmedas, distribuidas en 160 países. En las Islas Baleares hay unas setenta zonas calificadas como húmedas en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares, aprobado recientemente, una veintena de las cuales forman parte de parques naturales. En conjunto, ocupan una superficie de 4.215 hectáreas, a las que se otorga la máxima protección posible según la Ley de Aguas.

Las zonas húmedas conforman unos ecosistemas de gran diversidad biológica que, además de convertirse en un refugio para la vida silvestre, desarrollan un importante papel en la regulación del ciclo del agua y del clima, en el control de las inundaciones y las sequías y en la generación de recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce.

Comentarios