Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Hach
Almar Water Solutions
Red Control
TRANSWATER
Fundación CONAMA
CAF
SCRATS
Filtralite
Molecor
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Minsait
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
Amiblu
ONGAWA
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
IRTA
FENACORE
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Idrica
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
LACROIX
KISTERS
Sacyr Agua
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
ADECAGUA
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Likitech
AMPHOS 21
ACCIONA
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Fernando Rodríguez Villalobos: "La responsabilidad social está en la sensibilidad para amortiguar los precios del agua y en priorizar infraestructuras"

  • Inauguración del evento.

"Para todos los que creemos firmemente en una gestión pública del agua, la responsabilidad social está, tanto en la sensibilidad para amortiguar el precio del recibo del agua ante determinadas coyunturas, como en la urgencia que le demos o no a determinadas obras de infraestructura".

Así se expresaba el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha puesto el acento en que el agua "es un recurso que debiera ser abordado siempre desde políticas centradas en el factor humano y garantistas de un mínimo vital por individuo".

Las declaraciones las realizaba el mandatario provincial en el contexto de unas jornadas organizadas por el grupo empresarial Morera & Vallejo, bajo el lema "La responsabilidad social humanitaria. Sector del agua", que Villalobos ha inaugurado y que reúne a los representantes de importantes empresas españolas del sector.

Lo urgente y prioritario en la provincia de Sevilla son canalizaciones para el gran abastecimiento a los territorios que están necesitados de ese tipo de obra

En este foro, Villalobos ha insistido en que este mínimo vital, a pesar de lo que pudiera creerse a primera vista, no está solucionado en nuestro entorno y "ante estos perfiles de riesgo, las administraciones tenemos la inexcusable responsabilidad de actuar", ha dicho.

De hecho, el presidente de la Diputación ha tildado de "preocupantes contraluces" actuaciones como el corte de suministro a 200 familias de Jerez de la Frontera por impagos de factura, que se conocía esta semana. Actuaciones que, según Villalobos, "se producen cuando no se trabaja desde la convicción de que el recurso hídrico es inherente a la persona, de que el ciudadano es el centro y fin último de la gestión y no la cuenta de resultados".

Desde este prisma enfoca también la Diputación su modelo de cooperación internacional, "no en vano, más del 20% de nuestros proyectos de cooperación al desarrollo tienen como protagonista el abastecimiento de agua", asegura Villalobos.

Respuesta desde lo público a los órdagos de la coyuntura económica

Fernando Rodríguez Villalobos destaca el refuerzo en iniciativas de responsabilidad social que han adoptado los dos sistemas significativos de la provincia, donde Diputación toma parte activa en sus juntas generales: Huesna y Aljarafesa.

En el caso del Huesna, con 250.000 usuarios, se ha mediado en 2013 en casi 10.000 casos de abonados con dificultades de pago de la factura y, en ese sentido, hay además 1.712 de esos abonados acogidos a la Ordenanza de Tarifas Especiales. Esa labor se hace además a pie de obra, es decir, que el Huesna atiende esos casos municipio a municipio, en coordinación con los servicios sociales municipales.

Igualmente Aljarafesa, con 310.000 usuarios, mantiene congeladas un año más sus tarifas y reduce la factura en casi 120 euros anuales a colectivos desfavorecidos. En este sistema de aguas, además, son 5.225 familias las que se benefician de bonificaciones en 2013, con un incremento del 34% de casos respecto al año anterior.

Invertir para evitar los cortes de agua

Rodríguez Villalobos ha sumado otra reflexión a su discurso, la que se produce en torno a la prioridad en inversiones en materia de infraestructura para abastecimiento y saneamiento, "en las que, como entidades prestadoras de servicio, que respondemos ante la ciudadanía, debemos tener muy claro dónde está lo urgente y prioritario".

"Y lo urgente y prioritario, en la provincia de Sevilla, se llaman canalizaciones para el gran abastecimiento a los territorios que están necesitados de ese tipo de obras. Lo urgente y prioritario es también la depuración, desde criterios de titularidad pública de ese servicio. Lo primordial, creo, es en definitiva invertir para que no existan cortes de suministro, como aún ocurre en algunas zonas de esta provincia", concluye Villalobos.

La redacción recomienda