Colectivos ecologistas llevarán a cabo una plantación y limpieza de la Laguna del Aceite este domingo, Día Mundial de los Humedales

46
0
  • Ignacio González visita la Laguna del Aceite.

Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo llevarán a cabo una plantación y limpieza en el entorno de la Laguna del Aceite este domingo, con motivo del Día Mundial de los Humedales y para llamar la atención sobre el "lamentable" estado de conservación que presentan muchos de los humedales del Parque Regional del Sureste.

Así lo han avanzado los convocantes de esta iniciativa, que tendrá lugar a las 11.30 horas y donde se pedirá a la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Borja Sarasola, la implementación de medidas encaminadas a la recuperación del mayor complejo lagunar de la región.

Muchas de estas lagunas se encuentran en una situación de total abandono

En este sentido, los ecologistas han recordado que el Parque Regional del Sureste es "uno de los espacios protegidos" de la región y que alberga "numerosas zonas de alto valor ambiental, especialmente lagunas de gran importancia para las aves acuáticas".

"Sin embargo, muchas de estas lagunas se encuentran en una situación de total abandono, ocasionado por la falta de voluntad de las administraciones locales y regionales", han criticado los colectivos ecologistas.

Casos de contaminación grave

Asimismo, han puesto de manifiesto que "uno de los casos de contaminación más grave de toda la región" es el que, a su juicio, vive el paraje La Esperilla-Boca Alta donde se localiza la llamada Laguna del Aceite.

"Esta balsa alberga unos 50.000 m3 de hidrocarburos, que las aves acuáticas confunden con una lámina de agua en la que, al zambullirse en ella, quedan irremediablemente atrapadas hasta que mueren", han concretado.

Para los colectivos ecologistas, "junto a la Laguna del Aceite se localiza un conjunto de humedales que se han convertido en un foco incontrolado de vertido de residuos". Además, han añadido que "otro ejemplo de la falta de cuidado hacia los humedales" es la "desecación, el pasado verano, del humedal de Las Islillas", situado en Mejorada del Campo.

Por último, los colectivos ha hecho criticado la "destrucción" del carrizal de Los Albardales en San Martín de la Vega, "declarado Reserva ornitológica", y que fue "parcialmente enterrado tras el depósito de cientos de toneladas de escombros provenientes de obras municipales y privadas, y con la autorización y connivencia de la Consejería de Medio Ambiente".

"Los colectivos ecologistas madrileños ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo hacen una llamada de atención ante la necesidad de una mayor voluntad política por parte del Gobierno regional en la conservación y recuperación de todos los humedales del Parque Regional del Sureste", han concluido.

Comentarios