El Museo Centro Gaiás acoge una exposición con el agua como protagonista

173
0
173
  • Museo Centro Gaiás.
  • Formada por 700 obras artísticas, ocupará las cuatro plantas del edificio.

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura acogerá, a partir del próximo 21 de marzo, su tercera gran exposición, 'Auga doce', una muestra compuesta por 700 obras en las que grandes maestros del arte le rinden homenaje al agua.

Esta será la tercera gran exposición que acoja este espacio, tras 'Gallaecia Petrea' y 'Orinoco', y no tendrá coste para la Xunta, ya que estará financiada por el patrocinio de empresas privadas, según ha explicado la Xunta.

Esta muestra, que ocupará las cuatro plantas del museo, ofrecerá la oportunidad de contemplar obras de grandes nombres de la historia del arte procedentes de 140 instituciones nacionales e internacionales, como el MoMa, el Victoria & Albert Museum, el Rijksmuseum, el Musee D'Orsey, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, además de piezas del CGAC, el Museo de Pontevedra o el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

La relación especial entre Galicia y el agua planeará sobre toda la exposición

El visitante se sumergirá, a través de pinturas, esculturas, fotografías, vídeos o instalaciones; en la experiencia estética de artistas como David Hockney, Gerhard Richter, Mario Merz, Louise Bourgoise, Martín Chirino o Chema Madoz; así como de maestros clásicos.

Mensaje solidario

La exposición, que se inaugurará la víspera del Día Mundial del Agua, invitará a reflexionar sobre los desafíos que se perfilan en la gestión responsable del agua.

En esta línea, la muestra colabora con las organizaciones humanitarias 'Pozos de Auga Mayo Rey', que trabaja en Camerún; y 'Acción contra el Hambre', que promueve el acceso al agua potable en el tercer mundo.

El proyecto, de producción propia de la Fundación Cidade da Cultura, tiene al frente a la directora de Acción Cultural, María Pereira, y cuenta con la colaboración de un comité científico integrado por Vicente Pérez Muñuzuri, director de MeteoGalicia; Benigno Amor, gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia; y Silvia González Soutelo, doctora en Historia-Arqueología y especializada en Arqueología del Auga.

La relación especial entre Galicia y el agua planeará sobre toda la exposición, que se convertirá en un "gran escaparate" para descubrir las posibilidades de la comunidad en recursos termales, minerales, energéticos y artísticos.

Cuatro visiones

'Auga doce' se distribuirá en las cuatro plantas del Museo Centro Gaiás a través de cuatro grandes temáticas alrededor de este elemento. La exposición comenzará descendiendo al mundo subterráneo a través de 'Agua escondida', que explora desde las grutas y glaciares hasta las aguas termales, pasando por visiones fantásticas.

A continuación, el visitante continuará a 'Agua en la tierra', formada por los grandes ríos, el arte inuit, la Escuela de la Haya y la pintura contemporánea.

En tercer lugar, 'Hombre y Agua' reflexiona sobre el propio ciclo del agua a través de varios artistas, las soluciones para su aprovechamiento y el esfuerzo del ser humano por dominarla o capturarla. Finalmente, 'Mirando al cielo' explora los fenómenos atmosféricos a través de la pintura, el dibujo o la fotografía de diferentes épocas.

Actividades de dinamización

La exposición llevará aparejado un programa didáctico con actividades vinculadas con el respecto al medio natural, el uso sostenible del agua o el valor artístico de las obras que integran la exposición.

Las visitas didácticas para escolares se combinarán con otras especialmente diseñadas para familias, experiencias lúdicas, conferencias, talleres científicos o catas de agua.

Comentarios