La Comisión Mixta de la Alianza por el Agua visita la Fundación CENTA

29
0

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
29
  • Visita al proyecto Bioelectrogénesis (CENTA).

Aprovechando la participación en el Foro Iberoamericano de Smagua 2014 de sus representantes centroamericanos, la sede de la Oficina de la Década de Acción por el Agua de Naciones Unidas en Zaragoza ha acogido, la reunión de la Comisión Mixta de la Alianza por el Agua, de la que forma parte la Fundación CENTA. La reunión estuvo presidida por Josefina Maestu, Directora de la Oficina, que realizó un análisis de las perspectivas del sector del agua en la Agenda Post 2015 que se desarrolla en el marco de Naciones Unidas.

La Comisión Mixta es el órgano de gobierno de la Alianza por el Agua en el que están representadas entidades públicas y privadas, así como representantes de la sociedad civil de España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Tras celebrar la reunión, la delegación Centroamericana se desplazó a Sevilla para visitar el Centro Experimental de I+D+i de la Fundación CENTA en Carrión de los Céspedes.

En el transcurso de la vista, representantes de las administraciones públicas, así como los operadores locales de los países centroamericanos, mostraron gran interés por las soluciones de tratamiento extensivas que se estudian en el Centro Experimental, especialmente apropiadas para resolver los problemas de saneamiento en el contexto de sus países. Igualmente, se plantearon diversas opciones para poder trasladar el Know How del CENTA en esta materia a Centroamérica.

Desde el año 2010, la Fundación CENTA, en colaboración con la Asociación Comunitaria por el Agua y la Agricultura (ACUA) y la Alianza por el Agua, viene ejecutando proyectos de mejora de saneamiento en El Salvador que, además de mejorar notablemente la calidad de vida de la población beneficiaria, tiene la vocación de servir como experiencias replicables que ayuden a implantar eficazmente estas soluciones en los países centroamericanos.  

Comentarios