Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Baseform
Molecor
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Smagua
Barmatec
Autodesk Water
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Siemens
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
EMALSA
MOLEAER
LACROIX
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
ADASA
AGS Water Solutions
NTT DATA
FLOVAC
KISTERS
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Arup
ONGAWA
SDG Group
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Aqualia
Filtralite
Grupo Mejoras
Hidroglobal
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
AGENDA 21500
TFS Grupo Amper
Fundación CONAMA
Vector Energy
FENACORE
Red Control
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
Esri
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Amiblu
Likitech
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
Terranova
AECID
Cajamar Innova
Sacyr Agua
ACCIONA
Aganova
Xylem Water Solutions España
Gestagua
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
TRANSWATER
TecnoConverting
Minsait

Se encuentra usted aquí

Costa Rica albergará el V Encuentro de Gestión Comunitaria del Agua

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
  • El evento se realizará en San Carlos, Costa Rica en setiembre de 2014. La convocatoria continental se hace en el inicio de la semana que antecede el Día Mundial del Agua.

El V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua se realizará en San Carlos, Costa Rica en setiembre de 2014. La convocatoria continental se hace en el inicio de la semana que antecede el Día Mundial del Agua.

Los gestores comunitarios de agua y saneamiento son un sector vital de la economía y promoción de la salud en América Latina, tienen bajo su responsabilidad de dotar de estos vitales servicios a 70 millones de latinoamericanos.

“Hoy en día, aunque algunas de estas organizaciones son fuertes y capaces de proveer agua a sus comunidades, esto no es la norma. En mucho, son organizaciones débiles, con poco reconocimiento y apoyo institucional, escasos recursos y fortalecimiento de capacidades; ausencia en la cohesión entre ellas y sin mayor representación unificada o nacional, o sea invisibles e invisibilizadas”, indico Rolando Marín, presidente de Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS).

Para potenciar su existencia y buscar soluciones a sus retos, desde hace cinco años, con el apoyo de organizaciones regionales y nacionales, realizan encuentros para dar a conocer sus desafíos, logros y proyectos. Han tenido este tipo de encuentros en Samaipata, Bolivia (2010); Cuzco, Perú (2011); Cuenca, Ecuador (2012) y San Bernandino, Paraguay (2013). El quinto encuentro será en San Carlos, Costa Rica.

Este sector es de gran importancia y su trabajo constante ha convencido a muchos a darles el soporte académico, técnico y estructural para que logren hace sostenible su trabajo y lo puedan ampliar a otros sectores de la población, que por diferentes motivos, no están cubiertos de estos servicios esenciales”, señalo Yamileth Astorga del Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral de la UCR y especialista en el tema, al sellar la participación activa en la organización de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Técnica Nacional junto a otras instituciones del sector hídrico.

Sus esfuerzos han sido reconocidos a nivel mundial, ya que estas 80 mil organizaciones tienen el potencial de atender a 18 millones más de personas, debido a que su participación ayudan al cumplimiento del los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cual va dirigido a reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. A esto se suma que los gestores comunitarios del agua son garantes de la resolución de la ONU sobre el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

“Desde el inicio nos hemos comprometido de lleno con este sector porque estamos convencidos que la asociatividad entre estas organizaciones, el fortalecimientos de sus capacidades y la transferencia de conocimientos e invocación tecnológica, son una apuesta al bienestar y al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del agua”, concluyó Raúl Gauto, representante regional de Fundación Avina, quien estuvo presente en esta convocatoria continental.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua