Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Aqualia
ESAMUR
Molecor
TEDAGUA
Schneider Electric
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
AMPHOS 21
DATAKORUM
KISTERS
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Grupo Mejoras
SCRATS
IAPsolutions
TRANSWATER
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
AECID
ACCIONA
Baseform
Red Control
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
CAF
Kamstrup
Ingeteam
LACROIX
Vector Energy
TecnoConverting
Barmatec
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
MOLEAER
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Minsait
Fundación CONAMA
FENACORE
Almar Water Solutions
FLOVAC
Idrica

Se encuentra usted aquí

Promedio organiza talleres y concursos para conmemorar el Día Mundial del Agua

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.
  • Presentación de las actividades del Día Mundial del Agua 2014.
  • El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha organizado un conjunto de actividades para conmemorar un año más el Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo día 22 de marzo dedicado al Agua y Energía.

El vicepresidente del Consorcio, Juan Antonio González, ha presentado en la sala de prensa de la institución provincial el programa previsto para esta efemérides, que incluye la realización de talleres ambientales en ocho poblaciones y la organización de concursos orientados a centros educativos y a usuarios de redes sociales.

El objetivo de estas acciones es difundir un conjunto de buenas prácticas para “evitar que se tire en el agua residuos impropios a ella, como cabellos, restos de plásticos, papeles, toallitas húmedas, colillas, y, en especial los aceites vegetales, ya que posteriormente es muy complejo retirarlos antes de devolver el agua a la naturaleza”, según ha informado González.

Además, ha recordado que “el consumo energético de una depuradora depende en gran medida de la carga contaminante del agua; a más carga contaminante, mayor consumo de energía demanda el proceso de tratamiento; por eso es importante que se use el agua de forma adecuada”.

El objetivo de estas acciones es difundir un conjunto de buenas prácticas para evitar que se tire en el agua residuos impropios a ella

Durante las dos próximas semanas el Consorcio va a organizar en ocho municipios que han cedido la gestión de su depuradora a Promedio entre 2013 y 2014 unas jornadas de formación y difusión sobre el funcionamiento de estas instalaciones municipales.

Entre el 20 de marzo y el 4 de abril se instalarán varias carpas en La Codosera, Salvaleón, Valencia del Ventoso, Higuera la Real, Villar del Rey, Valverde de Leganés, Santa Amalia y Ribera del Fresno, para repartir folletos con información sobre el agua residual urbana y ejecutar una serie de talleres con grupos de escolares y adultos.

Para conmemorar el Día Mundial del Agua se repartirán además de la información, unos embudos especiales para la recogida de aceite usado en botellas, “invitando a la ciudadanía a reutilizar este residuo o desecharlo de forma correcta a través de gestores autorizados, nunca en los desagües de los hogares”, argumentó González.

Por otro lado, Promedio ha elaborado una guía didáctica sobre el Ciclo Urbano de Agua, centrada en el proceso de depuración, que incluye once actividades para dotar a los profesores de materiales para acercar a los alumnos de Educación Primaria e Infantil los diferentes conceptos que esconden el tratamiento del agua.

Para evaluar la implicación se ha propuesto un concurso de murales en el que los alumnos y alumnas plasmarán lo aprendido de forma creativa y mediante cualquier material técnica artística.

Podrán participar individualmente o en grupo, optando a premios como una bicicleta, una tienda de campaña y lotes de libros. Además, habrá un premio al Centro Educativo más participativo, dotado con 150 euros para material escolar.

El concurso está abierto a todos los alumnos y alumnas de Primaria cuyos municipios estén adheridos al servicio provincial de Gestión de Depuradoras de Aguas Residuales, en total 57 centros de 46 localidades, que aglutinan a 123.000 habitantes.

Por último, para aprovechar las posibilidades de difusión que ofrecen las redes sociales, el Consorcio ha diseñado un blog en la dirección www.depuramoselagua.es que servirá de soporte informativo de todas las acciones que se desarrollen durante esta campaña.

Se habilitará un espacio prioritario al video didáctico sobre la Depuración de Aguas Residuales en la Provincia de Badajoz, que será al mismo tiempo el eje de un sorteo en Facebook.

Los seguidores de la página deberán visualizar el vídeo y responder a una pregunta sobre el proceso de tratamiento del agua y, en caso de responder correctamente, participarán en el sorteo de un lote de alojamiento y circuito termal para dos personal en el Hotel Balneario El Raposo, ubicado en Puebla de Sancho Pérez.

Todas estas actividades están cofinanciadas por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del proyecto EFICARES.  

La redacción recomienda

06/05/2022 · Gestión del Agua

"Las pequeñas poblaciones carecen de sistemas de depuración de agua por la falta de recursos"

07/11/2019 · Tratamiento del Agua

Sistema de refuerzo del control de vertidos de Higuera la Real