La VI Carrera Solidaria del Agua se celebrará el 30 de marzo en Guadalajara

102
0

Sobre la Entidad

MAS
MAS
102
  • Presentación de la carrera.
  • Todo lo recaudado en la prueba deportiva se destinará al proyecto “Gotas para Níger” que desarrolla UNICEF desde el año 2008.

Todo está preparado para que el próximo domingo 30 de marzo se celebre la VI Edición de la Carrera Solidaria del Agua que organiza UNICEF a favor del proyecto “Gotas para Níger”, y en la que colaboran activamente desde su origen en 2009 tanto la Mancomunidad de Aguas del Sorbe como el Ayuntamiento de Guadalajara, así como el Colegio de Jueces de Atletismo de la ciudad.

La cita deportiva, como recuerda el presidente de la MAS, está enmarcada dentro de la conmemoración del Día Mundial del Agua que se celebra este próximo sábado día 22 de marzo: “En el mundo globalizado en el que nos encontramos, un derecho fundamental y universal como es el acceso al agua potable, en otras partes del mundo, es un derecho difícil para que se pueda ejecutar”, ha señalado Jaime Carnicero.

Desde el origen de la carrera en el año 2009, la participación ha crecido notablemente, llegando hasta los más de 700 corredores

Níger, uno de los países más pobres del mundo, presenta una cruda realidad por la que el 50% de la población de 17 millones de personas no tienen acceso al agua potable y el 90% a un sistema de abastecimiento saludable. Eso sí, el trabajo desarrollado por UNICEF en este lugar desde 2008 ha permitido que en los últimos cuatro años “el acceso al agua potable ha contribuido a disminuir las cifras de mortalidad infantil de un 195 por mil a un 125 por mil”, ha detallado el vicepresidente de UNICEF en Guadalajara, Alberto Sáez.

Dorsal solidario

Desde el origen de la carrera en el año 2009, la participación ha crecido notablemente, llegando hasta los más de 700 corredores. Todos ellos, aportando un donativo de 2 euros para adquirir uno de los dorsales de la prueba deportiva. “Año tras año, la carrera ha recibido el respaldo de la ciudadanía de Guadalajara y del resto del Corredor del Henares”, ha valorado Jaime Carnicero.

La Carrera Solidaria del Agua se celebrará el próximo 30 de marzo en las pistas de atletismo de Fuente de la Niña de Guadalajara, a partir de las 10.30 horas, distinguiendo distintas categorías para los más pequeños: Chupetín que recorrerán 80 metros, Promoción con 200 metros, Benjamín con 400 metros, Alevín con 800 metros, Infantil 1.200 metros y Cadete 1.600 metros.

A las 12,00 horas, está previsto que se celebre la prueba absoluta con un recorrido de algo más de 5 kilómetros que partirá desde las pistas de atletismo de Fuente de la Niña hasta la rotonda de la bicicleta situada al final de la avenida de Francia, para regresar al centro deportivo y dar una vuelta al circuito de atletismo.

Es una carrera en la que se busca promover participación y la concienciación, y por ello, desde UNICEF también se pone a disposición de la ciudadanía un número de cuenta bancaria (ES20 2085 7605910330534460) para aportaciones individuales de aquellas personas que no puedan participar pero que quieran realizar una aportación.

Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha dirigido un llamamiento a las 13 localidades mancomunadas para que participen en la carrera, además del importante esfuerzo que se ha realizado desde UNICEF con divulgación en los centros escolares de Guadalajara, Marchamalo, Alovera y Cabanillas del Campo. Todo esfuerzo es poco para conseguir la convocatoria de muchos corredores y la mayor recaudación para “Gotas para Níger”.

“Sinceramente, gracias a todas las personas que trabajáis en UNICEF para cambiar este mundo y por acabar con las injusticias. Por el trabajo por derechos fundamentales como es el acceso al agua potable y al saneamiento para que sean una realidad”, ha finalizado el presidente Jaime Carnicero.

Destacar que todos los interesados en participar en la carrera o aportar su donativo, pueden acercarse el día 30 de marzo hasta las pistas de Fuente de la Niña, donde habrá voluntarios de UNICEF, bien para adquirir un dorsal solidario o para colaborar con este programa de “Gotas para Níger”. 

Comentarios