El Gobierno catalán organiza una jornada sobre la gestión de la fertilización y las deyecciones ganaderas

67
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Para mejorar la gestión actual de las deyecciones ganaderas hay reorganizarse para hacer un trabajo conjunto entre los diferentes actores que intervienen.

La semana pasada, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural organizó una jornada técnica, en la que asistieron unas setenta personas, donde se incidió en la importancia de buscar una nueva estrategia de gestión de la fertilización y las deyecciones ganaderas que hagan posible una salida a la situación actual.

Esta nueva estrategia de gestión, incluida dentro del Plan estratégico de la fertilización agraria y gestión de las deyecciones ganaderas en Cataluña (2013-2016), no es más que una colección de soluciones tecnológicas existentes que implementan mejoras y permiten, en algunos casos, una reducción de costes. Se trata de establecer la mejor estrategia de gestión según las necesidades de cada explotación agrícola y / o ganadera, y que van desde la granja hasta el suelo.

Actualmente se puede reducir origen el contenido de nutrientes y de metales pesados ​​de las deyecciones ganaderas utilizando dietas ajustadas a las necesidades reales de los animales, o de reducir el volumen generado si se hace una buena gestión del agua en la granja. Además, otra forma de gestionar mejor las deyecciones es aplicar sistemas de tratamiento en origen, es decir, en la granja. Por otra parte, hay que hacer más eficientes los abonos en los cultivos haciendo uso de herramientas informáticas de ayuda a la decisión en la recomendación de fertilización, el uso de técnicas de teledetección para ajustar las aportaciones de nitrógeno con cobertores tardías y la optimización de la aplicación de purín en campo utilizando las mejores técnicas disponibles.

A pesar de su existencia y los resultados que se obtienen, hay mucha desinformación y poca aceptación, por lo que hay que hacerlas más visibles. Hay que establecer y fomentar mecanismos de transferencia tecnológica, divulgación, coordinación y fomento del trabajo en red para asegurar que los diferentes agentes del sector adoptan las mejores tecnologías disponibles.

En la jornada, también se dio a conocer el proyecto Life + Futuro Agrario, proyecto que ayudará a fomentar la adopción de las soluciones poniendo en práctica las tecnologías existentes de gestión y tratamiento de la fertilización y de deyecciones ganaderas, sobre todo en zonas con alta densidad ganadera. En esta ocasión se hizo hincapié en las posibilidades de adaptar soluciones a la granja, recordando que es importante tomar decisiones de reducción antes de generar las deyecciones sin esperar a hacerlo una vez ya tenemos las balsas y los estercoleros llenos.

En último lugar, y fruto de un inventario europeo de las actividades de tratamiento de deyecciones ganaderas llevado a cabo por el GIRO, centro consorciado del IRTA, se definieron las tendencias de futuro sobre las que habría que trabajar. En este trabajo se estudiaron las técnicas y formas de tratamiento utilizadas y el tipo de productos obtenidos. En cuanto a las tecnologías, se han detallado las que más se aplican habitualmente, las que están en desarrollo y aquellas que se pueden considerar las mejores disponibles. Durante la ponencia se transmitió el mensaje de la importancia de preparar el mercado para aceptar los subproductos resultantes dado su elevado valor agronómico.

Comentarios