Guadalcacín celebra la IX edición de la Fiesta Andaluza del Agua

26
0
26

Guadalcacín, entidad local autónoma (ELA) de Jerez de la Frontera (Cádiz), acoge del 25 al 27 de abril la IX Fiesta Andaluza del Agua, que se celebra "en defensa de la gestión pública del agua, el territorio y los ecosistemas".

Según indica la organización, este año la IX Fiesta del Agua se celebra en la ELA de Guadalcacín "con objeto de dar apoyo a este ayuntamiento y a los de Torrecera y Estella del Marqués en el conflicto contra la privatización del servicio municipal de agua de Jerez de la Frontera".

"Tras la concesión del servicio a la empresa Aqualia, estas tres ELA han apostado por un modelo de gestión pública del agua y desde hace unos meses se encuentran en trámites legales para hacerse con la gestión de este servicio, que será una realidad en muy corto plazo", señala la organización.

La fiesta comienza este viernes a las 19,00 horas con una serie de conferencias dedicadas al agua y el patrimonio en el medio rural en el Centro de Formación de Guadalcacín. El sábado por la mañana el teatro municipal acogerá una intervención de varios colectivos andaluces que expondrán "el estado en el que se encuentran los ecosistemas acuáticos y los recursos hídricos de diferentes partes de Andalucía como el estuario del Guadalquivir, los ríos del área metropolitana de Sevilla, el conflicto minero en la mina Cobre Las Cruces, etc.".

A las 12,00 horas del sábado tendrá lugar en la plaza de Guadalcacín un acto "en defensa de la gestión pública del agua" en el que intervendrán plataformas y ciudadanos de la provincia y el resto de Andalucía "exponiendo la situación de diversos municipios".

Por la tarde, de nuevo en el teatro, se celebrará un panel de expertos sobre el 'fracking'. Tras este debate, se procederá a la entrega de las menciones honoríficas que la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua entrega "a los colectivos y personas que están implicados en la defensa del agua, los ecosistemas acuáticos, la gestión pública, etc.".

Por último, el domingo está prevista una excursión guiada en autobús por el valle del río Guadalete que recorrerá, desde Arcos de la Frontera hasta El Portal, los puntos "más relevantes" de este espacio.

Comentarios