La Acequia Real del Júcar celebra la Bendición y Suelta de Aguas de en el azud de Antella

209
0
209
  • Azud de Antella (Wikipedia).

La Acequia Real del Júcar (ARJ) ha celebrado este jueves su tradicional Bendición y Suelta de Aguas de en el azud de Antella (Valencia) en un acto que representa el inicio de la campaña de riego y se enmarca dentro de los actos conmemorativos que la entidad ha organizado para celebrar el 750 aniversario de su fundación.

En este sentido, el acto ha coincidido con la inauguración en Antella de la exposición itinerante sobre la historia de la institución que podrá ser contemplada en la Casa del Rey hasta el próximo 4 de mayo, según ha informado esta institución en un comunicado.

Antella se encuentra "íntimamente ligada" con la Acequia Real del Júcar 

A la celebración de este encuentro han asistido José Manuel García de la Cuadra, presidente de la ARJ; Juan Valero de Palma, secretario general de la ARJ; y miembros de las 20 Juntas Locales de la institución. Asimismo, han asistido alcaldes y concejales de agricultura de diversos municipios por los que transcurre el canal principal entre los que destacan los primeros ediles de Albalat de la Ribera, Alcàsser, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benifaió, Beniparrell, Gavarda, Guadassuar, Massalavés, Silla y Sollana.

Por otro lado, ha destacado que la Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes "más importante" de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Asimismo, ha indicado que el canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l'Horta Sud y, en total, la ARJ "beneficia directamente" a una población superior a los 218.000 habitantes y "suministra actualmente el agua necesaria para el riego de 21.000 hectáreas". Así, ha afirmado que el valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar (incluyendo arroz, hortalizas, cítricos, caqui y otros frutales) "supera los 280 millones de euros".

Antella se encuentra "íntimamente ligada" con la Acequia Real del Júcar ya que en este municipio se halla una de las principales infraestructuras hidráulicas de la institución. De hecho, el azud de la localidad que sirve como presa para derivar parte de las aguas del río a la acequia con la única ayuda de la gravedad.

Del mismo modo, ha señalado que en Antella se encuentran uno de los símbolos del patrimonio cultural de la Acequia Real del Júcar, la Casa de Compuertas, construida a principios del siglo XVIII y reconstruida tras la riada de 1982.

Comentarios