La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha recibido a un grupo de autoridades y especialistas en materia hídrica de Jordania, Marruecos, Palestina, España, Túnez, Yemen y Naciones Unidas que están participando en el Seminario Internacional sobre “Planes de gestión. Escasez de agua y sequías”, que se celebra en las ciudades de Zaragoza y Madrid.
Durante la visita, el grupo ha recibido una explicación sobre la gestión hidráulica que se desarrolla en la Cuenca y en especial, las experiencias del Organismo en situaciones de sequía. También han conocido la sala del control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la herramienta fundamental para la toma de decisiones en la gestión de la Cuenca del Ebro, y han podido analizar la adaptación del Sistema de Ayuda a la Decisión, una avanzada aplicación que permite una mejor gestión de embalses en la Cuenca durante los episodios de avenidas.
Ambos sistemas han demostrado su gran eficacia a la hora de afrontar situaciones de avenidas y sequías en la Cuenca y se están convirtiendo en una referencia para que países con problemas de inundaciones o graves carestías puedan aplicarlo a medio y largo plazo, permitiendo un mejor uso del agua y una gestión más desarrollada.
La visita forma parte del programa de actividades del Seminario Internacional “Planes de gestión. Escasez de agua y sequías” que el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM), el Departamento de Economía y Asuntos Sociales (UN-DESA) y la oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015 han organizado en Zaragoza y Madrid los días 6 al 9 de mayo.
Tras la visita a la sede del Organismo de Cuenca, la delegación de autoridades y especialistas de países del área mediterránea se desplazará al embalse de La Sotonera, en Huesca.