Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Baseform
CAF
Fundación Biodiversidad
AECID
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
AMPHOS 21
Hach
Amiblu
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Aqualia
IAPsolutions
Global Omnium
Barmatec
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
IRTA
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ADASA
Fundación Botín
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
KISTERS
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Ingeteam
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
TecnoConverting
Minsait
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
EPG Salinas
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Alumnos de la Universidad de Vigo conocen el el Centro de Control de Cuenca de la Confederación del Miño-Sil

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Momento de la visita.
  • Han podido comprobar “in situ” la recepción de los datos en tiempo real y los valores de las diferentes variables hidrometeorológicas y de calidad de las aguas.
  • Han visitado también la estación de control, en la margen izquierda del Miño en Ourense, desde donde se registran los datos de caudal, nivel, temperatura y los distintos parámetros de calidad de las aguas que se analizan en continuo.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha recibido a una veintena de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Vigo que están realizando el Master en “Contaminación industrial: evaluación, prevención y control”.

La jornada se ha iniciado a las 10,00 de la mañana en las aulas de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense, donde técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil han impartido clase sobre la Directiva Marco del Agua, la delimitación y clasificación de las masas de aguas, la evaluación de su estado a través de los distintos indicadores utilizados, así como acerca de las Redes de Control del Estado de las Masas de Agua (RED CEMA) empleadas para ello, tanto manuales como automáticas.

Posteriormente, los estudiantes han acudido al Centro de Control de cuenca (CECU) de la Confederación Hidrográfica, en la avenida de la Habana de la capital ourensana, y a la estación de control del Sistema Automático de Información Hidrológica y de Calidad de las Aguas (SAIH-SAICA), ubicada en la margen de izquierda del río Miño, aguas abajo del embalse de Velle.

En el CECU los alumnos han podido comprobar el funcionamiento y la operatividad de la infraestructura donde se reciben, vía satélite, en tiempo real y con una frecuencia cincominutal, los valores de las diferentes variables hidrometeorológicas y de calidad de las aguas medidas por las estaciones de control de los sistemas automáticos SAIH y SAICA.

En la visita a la estación de control del río Miño en Ourense, los alumnos han podido comprobar “in situ” cómo en esta instalación se registran los datos de caudal, nivel, temperatura, radiación velocidad de viento, etc., además de los distintos parámetros de calidad de las aguas, analizados en continuo por las diferentes sondas y analizadores automáticos, como pH, conductividad, amonio, temperatura del agua, turbidez y el oxígeno disuelto, datos que son enviados en tiempo real al CECU.

Gestión de las inundaciones

Por otra parte se ha mostrado a los universitarios cómo se gestionan los distintos períodos de inundaciones que se producen en los 17.600 km2 que aproximadamente abarca el territorio de la Demarcación, y cómo se alerta a los distintos organismos competentes en materia de seguridad y Protección Civil. Como caso práctico, además, se ha estudiado un eventual episodio de contaminación accidental producido en las masas de agua el pasado año. 

La redacción recomienda