Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Hidroconta
Schneider Electric
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Molecor
Fundación Botín
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
CAF
ADECAGUA
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Aqualia
ESAMUR
Amiblu
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
AECID
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Hach
ONGAWA
ACCIONA
Baseform
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
GS Inima Environment
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Minsait
KISTERS
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La Fundación Nueva Cultura del Agua entrega los Premios Dragona Iberia 2014

Sobre la Entidad

FNCA
La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) está formada por un grupo de personas de España y Portugal que promovemos un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles.
  • La Fundación Nueva Cultura del Agua entregará sus galardones el sábado 24 de mayo durante su Asamblea General Anual, que este año se celebrará en Valsaín (Segovia).

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas y la Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar (Ciudad Real) y Coordinadora del agua pública en Jerez de la Frontera (Cádiz) han sido los galardonados este año como Premios Dragona Iberia 2014 por la Fundación Nueva Cultura del Agua. El acto de entrega tendrá lugar el sábado 24 de mayo en Valsaín (Segovia) bajo el marco de la Asamblea anual de la FNCA.

Los premios Dragona Iberia son los galardones que concede anualmente la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) para reconocer la labor de personas y colectivos en la defensa de los valores de la Nueva Cultura del Agua.

El Premio Colectivo ha recaído este año y por primera vez a todo un movimiento a nivel estatal que defiende la gestión pública y participativa del agua. Dado que no es posible premiar físicamente a todos los colectivos de este movimiento, se entregará este premio “ex aequo” a: la Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar y Coordinadora del agua pública en Jerez de la Frontera en nombre de todo este gran colectivo social del agua por encarnar los valores y la esencia del mismo.

Estos premios reconocen la labor de personas y colectivos en la defensa de los valores de la Nueva Cultura del Agua

Por un lado la Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar ha conseguido impugnar y bloquear legalmente el proceso de privatización de la gestión del agua en su municipio. Y por otro lado la Coordinadora del agua pública en Jerez de la Frontera es el más antiguo de estos colectivos que con su intenso trabajo ha conseguido el entendimiento entre vecinos y ayuntamientos para que vuelvan a reclamar sus competencias en la gestión de un bien tan básico y fundamental como es el agua.

El Premio Individual ha sido concedido al profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas por la forma perseverante y rigurosa como ha denunciado determinados proyectos técnicos relacionados con la construcción de presas que entrañaban riesgos inasumibles de catástrofes humanas, por un lado, y sobrecostes económicos no contemplados. Siempre realizado desde el compromiso humano, de forma generosa y sin buscar el aplauso. Por su visión científica, política y social en la salvaguarda de la naturaleza..

Los premiados reciben una estatuilla en bronce que lleva el sello del escultor aragonés José Antonio Barrios y que es la réplica reducida de la Dragona, la balsa que en el verano de 1993 descendió el Ebro desde Reinosa hasta el mar, acompañada por un río de gente que rechazaba el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional.

Los socios de la FNCA se reunirán durante todo el fin de semana en Valsaín para celebrar su Asamblea Anual. Durante esta analizarán lo que ha sido el primer periodo de planificación hidrológica (2009-2015) y realizarán actividades de conocimiento del entorno. La noche del sábado 24 se llevará a cabo la cena entrega de premios Dragona Iberia 2014.

La redacción recomienda