Los gastos del Día Mundial del Agua fueron cubiertos en su totalidad por Emasa

23
0
23
  • El Ayuntamiento defiende que "el dinero dedicado a concienciación ciudadana para ahorrar agua no es nunca un dinero mal gastado".

Los gastos generados por la celebración del Día Mundial del Agua durante la semana del 17 al 21 de marzo han sido cubiertos en su totalidad por la Empresa Municipal del Agua (Emasa) gracias a ingresos obtenidos con ese fin como patrocinios. Así, no se ha generado cargo a las arcas municipales.

La empresa dedicó a dicho programa de actividades un total de 21.967 euros, de los que 16.000 se obtuvieron antes del 30 de abril aportados por entidades del sector como gastos de patrocinio, y los otros 5.967 tienen el ingreso comprometido para el próximo 30 de mayo con la misma procedencia.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha explicado este viernes que la información aportada esta semana a los grupos de la oposición municipal sobre la financiación del Día del Agua "incluye lo facturado hasta el 30 de abril y, por eso, no aparece cubierta la totalidad del presupuesto, que se conseguirá a finales de este mes".

"Mantenemos que las actividades que se desarrollaron esa semana no supondrán coste alguno al Ayuntamiento, a pesar de que los grupos municipales de la oposición se han precipitado intentando hacer ver lo contrario", ha señalado Jiménez, al tiempo que ha resaltado que, "en cualquier caso, el dinero dedicado a concienciación ciudadana para ahorrar agua no es nunca un dinero mal gastado y, mucho menos, si se trata de una iniciativa como la celebración del Día del Agua a la que se sumó Málaga igual que muchísimas otras ciudades del mundo". Por lo tanto, ha asegurado que "quien no quiera verlo así es un irresponsable".

A lo largo de dicha semana de marzo, cerca de 1.000 personas participaron en las actividades que se organizaron para conmemorar el Día del Agua. Los participantes visitaron la depuradora de abastecimiento de El Atabal, y la de aguas residuales de El Guadalhorce para conocer los procesos que se desarrollan en sus instalaciones. La última jornada se dedicó a los escolares, con visitas de alumnos de los CEIP García Lorca, CEIP Miguel Hernández, CEIP Tierno Galván, CEIP Cervantes y CP Las Flores.

La edición del Día Mundial del Agua de 2014 tuvo como lema 'Agua y Energía', para destacar ante la ciudadanía la relación directa que existe entre ambas y la calidad de vida. El alcalde, Francisco de la Torre, explicó a los ciudadanos que participaron en la celebración que Málaga había reducido sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 14.000 toneladas gracias al ahorro logrado en consumo de agua.

El ahorro en el consumo de agua logrado por los malagueños en los últimos años se ha traducido en una disminución de la energía dedicada a trabajos de depuración y abastecimiento de 10 millones de kilovatios por hora al año. Los malagueños han logrado así ahorrar unos 22 litros por habitante y día desde el año 2005 hasta 2012, lo que supone unos 4 millones de metros cúbicos de agua al año.

Comentarios