Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El proyecto Life+ Segura Riverlink celebra el Día Mundial de la Migración de los Peces

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
  • El sábado 24 se liberarán anguilas en La Contraparada (Murcia), y el 31 se realizará un muestreo e identificación de peces en Hoya García (Cieza).

El próximo 24 de mayo se celebra el Día Mundial de la Migración de los Peces. Con este motivo, para la semana del 24 al 31 de mayo, el proyecto Life+ Segura Riverlink ha organizado una serie de actividades formativas y de voluntariado medioambiental gratuitas en torno a la migración de los peces, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de conseguir un río sin barreras.

El proyecto Life+ Segura Riverlink, liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo la recuperación de la conectividad longitudinal en la cuenca del Segura mediante la restauración del bosque de ribera y la permeabilización de obstáculos artificiales en el río.

Las actividades están abiertas a la participación de los ciudadanos

En las actividades, abiertas a la participación de los ciudadanos y coordinadas por la CHS, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y las asociaciones ANSE y ACPES, se explicarán los efectos adversos de los obstáculos fluviales sobre los movimientos naturales de migración, dispersión y colonización de los peces, que originan graves problemas ambientales y empeoran el estado ecológico de los ríos.

En cuanto a las actividades de voluntariado, el sábado 24, entre las 11:30 y las 12:30 horas, se realizará una suelta de anguilas en el río Segura en la zona de La Contraparada (Murcia), y el sábado siguiente, día 31, entre las 10 y las 14 horas, se llevará a cabo un muestreo e identificación de peces en el paraje de Hoya García y Río Muerto (Cieza), también en el curso del Segura. Para participar es necesaria la inscripción previa a través de la cuenta de correo segurariverlink@chsegura.es.

Además, se ofrecerá la charla formativa sobre “Peces del río Segura: de las anguilas a los peces invasores”, con entrada libre hasta completar aforo, el sábado 24 de mayo (10:30 horas) en el Centro La Contraparada de Murcia, el miércoles 28 (20:00 horas) en el Museo del Esparto de Cieza, y el jueves 29 (19:00 horas) en la Casa de la Juventud de Calasparra.

El programa de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial de la Migración de los Peces se completa con una exposición divulgativa sobre el proyecto Life+ Segura Riverlink, que podrá visitarse del lunes 26 al viernes 30 de mayo (de 8 a 15 y de 16 a 20 horas) en la Casa de la Cultura de Abarán. La entrada es libre y existe la posibilidad de programar visitas guiadas, con inscripción previa, a través de la cuenta de correo segurariverlink@chsegura.es.

Proyecto Life+ Segura Riverlink

El proyecto Life+ Segura Riverlink, iniciado a finales del pasado año y con un período de ejecución de cuatro años, facilitará a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua en un tramo de 54 kilómetros del río Segura entre Abarán y Cañaverosa (Moratalla), mediante la permeabilización de infraestructuras hídricas para uso agrícola e hidroeléctrico. Además, se ha eliminado un azud sin concesión vigente en el río Moratalla. También se realizará una campaña de difusión y sensibilización para dar a conocer los problemas asociados a la conservación y restauración del río.

La eliminación de barreras artificiales ayudará también a evitar la acumulación de sedimentos, lo que mejorará la calidad de las aguas del río y beneficiará a la flora y fauna. El Life+ Segura Riverlink también contempla la restauración ambiental en algunos puntos entre Abarán y Moratalla para recuperar la vegetación de ribera y la fauna fluvial originaria, acabar con especies invasoras como la caña (Arundo donax) y controlar la proliferación de otras –como la perca americana, el alburno, el gobio, la lucioperca y la gambusia–, así como facilitar la reconquista definitiva del cauce a la nutria.

El Segura Riverlink es el primer proyecto del Programa Life+ liderado por una confederación hidrográfica en España y cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros. La iniciativa cuenta como socios con la participación del Gobierno de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid y la asociación ecologista Anse.

La redacción recomienda