Se celebra un congreso internacional sobre Derecho y Gestión del Agua en Valencia

109
0
109
  • Tribunal de Aguas de Valencia.

El Congreso Internacional sobre Derecho y Gestión del Agua: 'Aguas, vías, conocimientos en la Península Ibérica desde el Imperio Romano hasta el poder Musulmán', que se celebrará en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha organizado para este jueves una jornada de campo, que incluye una visita a la sesión del Tribunal de las Aguas y a la huerta de Valencia.

El certamen está dirigido por el profesor de Historia del Derecho de la UMH, José Antonio Pérez Juan, y el catedrático de la Universidad Libre de Berlín, Ignacio Czeghun, en un encuentro en el que se reunirán el grupo de investigación internacional Routes-Water-Knowledge y miembros del proyecto de excelencia europeo Excellence Cluster Topoi, según ha informado la organización en un comunicado.

Durante el congreso, prestigiosos investigadores en el ámbito de la gestión y aprovechamiento cultural, social, político y económico de las aguas, y procedentes de distintos centros y academias científicas europeas, debatirán sobre el pasado y futuro de el agua como un "bien escaso" con el objetivo de "hacer un estudio y análisis" del agua en la época antigua en el ámbito geográfico de la Península Ibérica así como ver desde diferentes perspectivas "el significado, desarrollo y utilidad del agua en su sentido más amplio".

En este sentido, además de conferencias, paneles y seminarios, esta prevista la celebración de talleres que permitan a los investigadores "conocer de primera mano" experiencias prácticas en la gestión del agua, tales como visitas a acequias, presencia en subastas de aguas o asistencia a fondos documentales históricos.

La jornada comenzará a las 11.00 horas en la Casa Vestuario del Tribunal de las Aguas, donde los participantes serán recibidos por el director general del Agua de la Generalitat, José Alberto Comos, y el presidente del Tribunal, Enrique Aguilar.

El letrado asesor del Tribunal de las Aguas, Javier Pastor, pronunciará una charla explicativa sobre la historia y funcionamiento de la "milenaria" institución, y guiará a los congresistas en su visita a la sesión plenaria del Tribunal.

Por la tarde, en el Palacio de Colomina, el profesor e inspector de Patrimonio de Patrimonio Mueble de la Generalitat Valenciana, Luis Pablo Martínez pronunciará una conferencia sobre el Tribunal de las Aguas. Igualmente, el profesor de la Universitat de València, Josep Torró Abad, hablará sobre la 'Ordenación del espacio agrario en la época musulmana en Valencia'.

Degustación de horchata

Tras las ponencias, la jornada ha programado una visita guiada al Museo de l'Horta y al Agromuseo de Vera, ambos en el área de influencia de la Acequia de Rascanya, con el fin de que los investigadores puedan "visitar la huerta de Valencia y degustar un producto típico, como es la horchata".

Con este encuentro se pretende "reformar" la proyección internacional del Tribunal de las aguas al "impulsar" acciones de investigación en torno a esta institución y las comunidades de regantes, de acuerdo con lo establecido en el plan de acción de la candidatura de la UNESCO.

La sesión de clausura se celebrará el viernes 23 de mayo en Elche donde, desde una perspectiva histórico-jurídica, se analizará el desarrollo y utilidad del agua en la Península Ibérica durante la época antigua.

Comentarios