Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Aqualia
DATAKORUM
Amiblu
Catalan Water Partnership
FENACORE
Molecor
SCRATS
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
FLOVAC
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
LACROIX
IAPsolutions
Filtralite
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
TecnoConverting
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AECID
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Hidroconta
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Baseform
Grupo Mejoras
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
KISTERS

Se encuentra usted aquí

La Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar, la Coordinadora del Agua Pública en Jerez y Antonio Casas, premios Dragona Iberia 2014

Sobre la Entidad

FNCA
La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) está formada por un grupo de personas de España y Portugal que promovemos un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles.
  • La Fundación Nueva Cultura del Agua entregará los premios Dragona Iberia 2014 este sábado 24 de mayo durante su Asamblea Anual en Valsaín (Segovia)
  • Ese mismo día el Observatorio de Políticas del Agua (OPPA) analizará los trabajos en curso sobre la Evaluación del primer ciclo de planificación hidrológica. Se puede avanzar que, en términos generales la calidad de los planes es decepcionante.

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas y la Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar (Ciudad Real) y Coordinadora del agua pública en Jerez de la Frontera (Cádiz) han sido los galardonados este año como Premios Dragona Iberia 2014 por la Fundación Nueva Cultura del Agua. El acto de entrega tendrá lugar este sábado 24 de mayo en Valsaín (Segovia) bajo el marco de la Asamblea anual de la FNCA.

Los premios Dragona Iberia son los galardones que concede anualmente la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) para reconocer la labor de personas y colectivos en la defensa de los valores de la Nueva Cultura del Agua.

El Premio Colectivo ha recaído este año y por primera vez a todo un movimiento a nivel estatal que defiende la gestión pública y participativa del agua. Dado que no es posible premiar físicamente a todos los colectivos de este movimiento, se entregará este premio “ex aequo” a: la Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar y Coordinadora del agua pública en Jerez de la Frontera en nombre de todo este gran colectivo social del agua por encarnar los valores y la esencia del mismo.

El Premio Individual ha sido concedido al profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas por la forma perseverante y rigurosa como ha denunciado determinados proyectos técnicos relacionados con la construcción de presas que entrañaban riesgos inasumibles de catástrofes humanas, por un lado, y sobrecostes económicos no contemplados.

Los socios de la FNCA se reunirán durante todo el fin de semana en Valsaín para celebrar su Asamblea Anual. Durante la misma el Observatorio de Políticas del Agua (OPPA) mantendrá una reunión en la que se hará balance del año transcurrido desde el encuentro anterior y se analizará el estado de los trabajos en curso sobre la Evaluación del primer ciclo de planificación hidrológica. Se puede avanzar que, a pesar de algunas mejoras en la organización y accesibilidad de la información, en términos generales la calidad de los planes es decepcionante. Acabados de prisa y corriendo para evitar una posible sanción de Bruselas, los planes aprobados consolidan los enfoques anteriores a la Directiva Marco del Agua (DMA) y sientan las bases para la recuperación del modelo de interconexión de cuencas del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001, renovado ahora con un refuerzo de la centralización de la gestión (previo a una posible privatización), la mercantilización indirecta de los ecosistemas acuáticos, mediante la conversión en negociables de los títulos concesionales y una aproximación retórica al lenguaje de la DMA. Durante esta analizarán el primer ciclo de planificación hidrológica (2009-2015) y realizarán actividades de conocimiento del entorno. La noche del sábado 24 se llevará a cabo la cena entrega de premios Dragona Iberia 2014.

La redacción recomienda