El Plan "Guadiana Internacional" permite la observación de estrellas y aves nocturnas en La Roca y Azagala

29
0
29

El Plan de Competitividad Turística "Guadiana Internacional", gestionado por la Diputación de Badajoz, invita a todos los amantes del cielo y las estrellas a participar en dos nuevas Experiencias en la Naturaleza, que permitirán la observación de estrellas y de aves nocturnas en La Roca de la Sierra y Azagala.

En concreto, "Observación de Estrellas. Otra Manera de Mirar el Cielo" es el nombre de esta nueva actividad que tendrá lugar los próximos días 30 y 31 de mayo, en horario de 19,00 a 1,00 horas, en las dehesas de La Roca de la Sierra y de Azagala.

Así, comenzará esta aventura con el recibimiento a los participantes a el primer día a las 19,00 horas, en el Centro de Interpretación de Las Aves de la Provincia de Badajoz, situado en la carretera de Extremadura-214, de la Roca de la Sierra a La Nava, en el kilómetro 31.5.

A continuación tendrá lugar un taller de astronomía, a cargo de un astrónomo, que mostrará a los participantes las técnicas básicas de orientación en el cielo; las principales estrellas visibles, sus nombres, distancias y características más importantes y las principales constelaciones visibles.

Posteriormente, los asistentes tendrán la oportunidad de observar las estrellas a través de un equipo astronómico profesional, informa en nota de prensa la diputación pacense.

El segunda día se recibirá a los participantes en el Complejo Rural Los Cantos de Alburquerque, para seguir el mismo programa que el día anterior.

Las plazas, previa inscripción, están limitadas a un máximo de 20 personas para cada día. Los participantes deberán llevar calzado y vestimenta adecuada, agua y comida. Los menores deberán estar acompañados por un adulto. Tendrán prioridad de reserva las personas alojadas en establecimientos turísticos de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el día 29 de mayo a las 14,00 horas en "Naturaleza del Sur".

Aves nocturnas

A su vez, la actividad "Observación e Identificación de Aves Nocturnas" tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo por las dehesas de La Roca de la Sierra y de Azagala.

El primer día comenzará la actividad con el recibimiento a los participantes en el restaurante "Los Sauces" de La Roca de la Sierra. A continuación se realizará un taller y punto de observación para hablar sobre las principales aves nocturnas, sus características, costumbres y otros aspectos para poder localizarlas en la oscuridad.

Posteriormente se realizará una ruta por las inmediaciones de la población para observar las especies de aves nocturnas más urbanas. El siguiente paso será la realización de una Checklist de las aves observadas.

El segundo día se recibirá a los participantes en el restaurante Machaco de la localidad de Alburquerque, para seguir el mismo programa que el sábado.

Las plazas, previa inscripción, están limitadas a un máximo de 20 personas para cada día; y las inscripciones podrán realizarse hasta el 29 de mayo a las 14,00 horas para la salida del día 30 de mayo y hasta el 30 de mayo a las 14,00 horas , para la salida del día 31, en "Naturaleza del Sur".

En la ruta anterior, "Tras las Huellas de la Dama Negra", 8 participantes recorrieron las tierras de Alconchel para observar a la cigüeña negra. A 300 metros de la salida se divisó un ejemplar que sobrevolaba la zona en busca de un buen lugar de pesca. Este ejemplar pudo verse durante largo rato, por lo que se cumplió el objetivo previsto.

Finalmente, cabe recordar que el Plan de Competitividad Turística "Guadiana Internacional" está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos Feder, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

Comentarios