Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Prefabricados Delta
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
ADECAGUA
TEDAGUA
DATAKORUM
Amiblu
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
KISTERS
Molecor
Arup
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Terranova
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Global Omnium
Aganova
LACROIX
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
IAPsolutions
IRTA
Red Control
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
CAF
Kamstrup
Esri
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
Cajamar Innova
MOLEAER
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Aqualia
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Ingeteam
Gestagua
ADASA
Hidroconta
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Hach
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
ANFAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TRANSWATER
Vector Energy
Siemens
EMALSA
AECID
FENACORE
EPG Salinas
ESAMUR
Baseform
SDG Group
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

El análisis de alternativas y coste-beneficio, fundamentales en el pre-proyecto de las obras en espacios fluviales

Sobre la Entidad

CIREF
Centro Ibérico de Restauración Fluvial 

Con el título "Restauración fluvial para la gestión de inundaciones. Debate sobre nuevos enfoques sociales y ambientales en la restauración de ríos y sobre buenas y malas prácticas en la gestión de inundaciones", el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) celebró sus jornadas técnicas y asamblea anual los días 16 y 17 de mayo de 2014 en Zaragoza y Benasque. Estas actividades han sido organizadas conjuntamente con Wetlands International European Association, en el marco del plan de trabajo anual establecido con esta entidad de ámbito europeo. En este caso, han participado 108 personas procedentes del ámbito académico, las administraciones públicas y las empresas privadas, así como de diferentes asociaciones y colectivos sociales. Las ponencias trataron la Ordenación del territorio en espacios inundables (Jorge Olcina, Univ. de Alicante), Restauración fluvial en Portugal (Pedro Teiga, Univ. do Porto) y los aspectos jurídicos de las actuaciones en cauces (Pedro Brufao, Univ. de Extremadura).

Las conclusiones de la jornada destacaron, en primer lugar, la importancia del análisis de alternativas y del coste-beneficio como procedimientos de obligado cumplimiento en la fase pre-proyecto de cualquier obra que afecte a los espacios fluviales. También se destacó la necesidad de incorporar la monitorización y seguimiento de los proyectos realizados para establecer la eficiencia de las actuaciones. Además, se destacó la importancia de crear mecanismos de certificación de la calidad de los trabajos desarrollados por empresas en el marco de la restauración fluvial, que pudieran ser considerados en los procesos de contratación pública.

El CIREF ha destacado la importancia de evitar la ocupación del dominio público hidráulico 

La excursión del día 17 consistió en un recorrido por el río Ésera (Valle de Benasque, Huesca), evaluando los impactos de las actuaciones ejecutadas en el cauce tras la crecida de junio de 2013, a cargo del geógrafo Daniel Mora. El CIREF ha destacado la importancia de evitar la ocupación del dominio público hidráulico y de realizar proyectos que mediante la restauración fluvial reduzcan el riesgo de inundaciones, como se indica en las directrices y normas europeas.

Esto ya se viene aplicando en diversos proyectos de demostración por toda Europa. Uno de estos proyectos, el realizado en el río Órbigo (León) por la Confederación Hidrográfica del Duero, fue finalista en el premio European Riverprize en 2013. Dos de sus impulsores, Rosa Huertas González e Ignacio Rodríguez Muñoz, de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, fueron premiados en las distinciones anuales del CIREF del 2014, junto con el Centro de Recurso Ambientales de Navarra (CRANA) y AEMS-Ríos con Vida.

La entrega de premios corrió a cargo del catedrático en hidrogeología de la Universidad de Zaragoza, Javier Martinez Gil. Dicha entrega, realizada después de la jornada técnica, se amenizó a su vez con la proyección de las fotografías y la lectura de los relatos y poemas premiados en los concursos 2014 del CIREF.

El Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) reúne a un nutrido grupo de profesionales vinculados a la restauración fluvial en ámbito peninsular y nació en 2009 con la voluntad de difundir y defender los valores de los ríos ibéricos y con la intención de aglutinar a aquellas personas u organizaciones que directa o indirectamente estén vinculados a la conservación y a la restauración fluvial. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.