Numerosos expertos se reúnen en Portugal para analizar la recuperación de la red de agua y saneamiento de Lorca

29
0
29
  • Terremoto de Lorca en 2011 (Wikipedia).

Científicos, ingenieros y expertos en la gestión de sistemas de agua urbanos se dan cita en la II Conferencia Internacional sobre el 'Diseño, Construcción, Vigilancia y Control de Agua Urbana', que se celebra en la región del Algarve, en Portugal, para analizar, entre otros asuntos, el modelo de recuperación de la red de abastecimiento y saneamiento de agua puesto en marcha en las obras de regeneración urbana de Lorca, que está llevando a cabo la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Así, los técnicos de distintos países han conocido las consecuencias derivadas de los últimos episodios de fenómenos naturales acaecidos en la Región: los terremotos de Lorca en 2011 y las inundaciones de 2012.

Por un lado, en el caso de los terremotos, los daños se concentraron en los edificios, mientras que en el caso de las riadas del año siguiente los daños fueron más generalizados, alcanzando a una amplia variedad de infraestructuras urbanas.

Se ha evaluado también cómo los efectos del terremoto generaron en 2011 daños en las redes de la ciudad, que provocaron una mala respuesta de las infraestructuras hidráulicas urbanas con ocasión de en las inundaciones de 2012.

De otro lado, se ha expuesto el proceso de planificación urbana de las obras realizadas por la Consejería, en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca y a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para paliar los daños causados por ambos desastres naturales, siguiendo la estructura de los barrios de la ciudad de Lorca y el uso de métodos de evaluación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) sobre de riesgo de inundación.

Este proceso de recuperación, además de reparar las infraestructuras dañadas, ayudará a mejorar la respuesta de la ciudad contra posibles inundaciones futuras.

Para restablecer y mejorar la respuesta de las infraestructuras en la ciudad, se ha planeado un importante conjunto de obras de regeneración, a través de fondos europeos, procedentes del BEI.

Las obras están destinadas principalmente a la reparación de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como a la construcción de nuevos sistemas de control de inundaciones como colectores dentro de la ciudad.

El proceso se ha desarrollado a través de un estudio detallado de los daños causados en las redes subterráneas de toda la ciudad y en la evaluación de los riesgos de inundación en la trama urbana para diferentes periodos de retorno.

Comentarios