Reunión entre la Confederación del Ebro y los usuarios del embalse de Lechago

29
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha reunido  en Maluenda (Zaragoza) con representantes de 21 comunidades de regantes de la Cuenca del Jiloca, como próximos usuarios del embalse de Lechago, en el río Pancrudo, en Teruel, a los que ha trasladado la necesidad de fijar un proceso de organización y coordinación entre las comunidades de base para definir un interlocutor válido a la hora de participar, como hacen los usuarios de todos los sistemas, en la futura explotación de esta infraestructura a través de los Órganos Colegiados de la Confederación.

También se han tratado los posibles beneficios de coordinarse con el Sindicato Central del Jalón para asumir como usuarios conjuntos los costes que conlleva la explotación de la presa, que comienza una vez se cierre la fase de puesta en carga o llenado en pruebas, que podría ser para la campaña 2015-2016.

De Pedro ha anunciado que las primeras pruebas de los equipos de bombeo, que podrían desarrollarse este mismo año, se realizarán con energía de la reserva del Estado que ha sido reclamada por la Confederación como un derecho concesional reconocido en varios saltos hidroeléctricos de la Cuenca del Ebro, gestionados por distintas empresas eléctricas. Esta reserva supone energía a bajo coste a la que tiene derecho la Administración y en este caso supondría, según las primeras estimaciones, un ahorro de entre el 20 y 25%.

El presidente de la Confederación ha trasladado cómo avanza el programa de puesta en carga de Lechago, donde se están realizando las campañas de auscultación y seguimiento y se ha iniciado la fase 0 del llenado en pruebas alcanzándose el entorno de la cota 873 de embalse. En su primera fase Lechago se está llenando por gravedad desde el propio río Pancrudo, lo que se mantendrá hasta que se concluya la conexión eléctrica con los equipos de bombeo que permiten la elevación de caudales de invierno del río Jiloca. En total la puesta en carga tiene cuatro fases teóricas, que se suman a una fase 0 o fase previa que permite poner en funcionamiento los desagües de la presa y que incluyen cada una tiempos de parada y desembalses controlados para ajustes. Una vez concluida la puesta en carga el embalse pasa a la fase de explotación ordinaria como infraestructura.

El presidente del Organismo también ha anunciado que la Confederación va a desarrollar este mismo año un conjunto de limpiezas y mejoras de capacidad de desagüe del cauce del Jiloca en todo su recorrido, a lo que se destinarán hasta 150.000 euros procedentes de su presupuesto propio.

Se integran hasta 32 actuaciones puntuales de retirada de taponamientos y 13 actuaciones en tramos para mejorar la capacidad con limpiezas y retirada y redistribución de sedimentos.

Comentarios