LABAQUA imparte una ponencia sobre adaptación de las FDS al Reglamento REACH y CLP

85
0

Sobre la Entidad

LABAQUA
LABAQUA es una empresa de servicios de consultoría, laboratorio y soluciones ambientales para la industria y la administración. Una compañía responsable, eficiente y competitiva para dar respuesta a las más altas exigencias de calidad ambiental.
85

La empresa LABAQUA participó los días 24 de abril y el 29 de mayo en jornadas organizadas por QUIMACOVA (Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana), en relación con la elaboración de Fichas de Datos de Seguridad según el Reglamento REACH y su plazo de adaptación en el año 2015 al Reglamento CLP.
La ponente de esta jornada, Dª Ana María Castro, Doctora en Ciencias Químicas y Toxicóloga registrada (EUROTOX) , posee amplia experiencia en gestión de riesgos químicos obtenida en los puestos de trabajo desarrollados en INTERLAB, LABAQUA y AQUALOGY.

Con más de 60 empresas asistentes, la jornada tenía como objetivo incidir en la clasificación de mezclas conforme a la reglamentación actual, sobre todo en lo referente al Reglamento 1272/2008 y sus posteriores adaptaciones al progreso técnico R790/2009, R286/2011, R682/2012, R487/2013, R758/2013 y R944/2013. Se repasaron las obligaciones esenciales y responsabilidades de los distintos actores, a la vez que se identificaron las nuevas obligaciones que deberán cumplirse desde el 1 de junio de 2015, en cuanto a:

  • Clasificación y etiquetado de mezclas.
  • Comunicación de peligros por parte de proveedores.
  • Información a los clientes.

Esta jornada estaba diseñada con el objetivo de que los participantes adquiriesen conocimientos en relación con la clasificación de las sustancias, aprendiesen a derivar las clasificaciones de las mezclan que fabriquen o importen, y conociesen los nuevos elementos de etiquetado y la posible interacción entre el Reglamento CLP y el resto de las legislaciones medioambientales de interés.

REGLAMENTOS (CE): Desde el año 2008, el Reglamento (CE) 1272/2008 (CLP) introduce en la normativa europea el Sistema Globalmente Armonizado (GHS) desarrollado por la ONU para armonizar la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas. Asimismo, las posteriores adaptaciones al progreso técnico del CLP, han ido introduciendo nuevos criterios de clasificación y nuevas clasificaciones de sustancias. El Reglamento (CE) 1907/2006 (REACH) regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos, con el objetivo de garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias en el mercado interior.  

Comentarios