Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
FENACORE
Barmatec
Schneider Electric
Smagua
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Grupo Mejoras
MOLEAER
Minsait
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Molecor
DATAKORUM
Vector Energy
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Hach
Hidroconta
Filtralite
TEDAGUA
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
AGENDA 21500
CAF
TRANSWATER
ACCIONA
Kamstrup
ONGAWA
LABFERRER
AGS Water Solutions
Aqualia
GS Inima Environment
KISTERS
ESAMUR
NTT DATA
Idrica
Cajamar Innova
Baseform
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
FLOVAC
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
IRTA
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

El proyecto Takatona II, galardonado en los Premios Innova Aquae

Sobre la Entidad

ITC
El Instituto Tecnológico de Canarias - ITC es una empresa pública del Gobierno de Canarias cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, estando entre sus Departamentos técnicos el de Agua.
  • Entrega del galardón (ITC).
  • El proyecto Takatona II, iniciativa conjunta de la ULPGC y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio -a través del ITC-, fue galardonado con el Premio Especial Innova Aquae Islas, en reconocimiento a su contribución a la mejora del medio ambiente en los entornos rurales.

El gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Antonio Márquez, recogió el pasado viernes 6 de junio, de manos de la Directora General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, el Premio Especial Innova Aquae Islas concedido al proyecto TAKATONA II. El acto de entrega tuvo lugar en el marco del Aquae Campus Event en Gran Canaria, organizado por la Fundación Aquae y Canaragua para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta primera edición de los Premios Innova Aquae, celebrada en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, se ha querido distinguir el talento innovador y dar un impulso a los proyectos, servicios, ideas y prácticas beneficiosos con el medio ambiente, donde el agua juega un papel fundamental como elemento básico del desarrollo sostenible.

Entre las distintas categorías del certamen, se estableció el Premio Especial Innova Aquae Islas, destinado a reconocer el mejor proyecto vinculado al concepto de insularidad de entre las candidaturas presentadas, y que fue incluido expresamente con motivo de la efeméride que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dedica en 2014 al Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

El reconocimiento del Premio Especial recayó en el proyecto TAKATONA II, cuyo objetivo es exportar conocimiento a Marruecos en materia de mejora del hábitat rural, la dotación de equipamientos urbanos y la introducción de energías renovables y uso sostenible del agua, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los asentamientos rurales de Bizourane y Tagmoute, ambos pertenecientes a la región marroquí de Souss Massa Drâa.

TAKATONA II es un proyecto interregional de asistencia técnica y promoción de las energías renovables, agua y mejora del hábitat rural, financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

El proyecto cuenta con dos socios canarios, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Por parte de Marruecos, participa el Consejo Regional de Souss Massa Drâa.

Recientemente ha sido aprobada una tercera fase del proyecto que permitirá hacer realidad una parte de los trabajos previstos en el TAKATONA II, que en su globalidad ha propuesto estudios de implantación de microrredes eléctricas, de transporte de energía, así como proyectos de ejecución e instalación de campos fotovoltaicos, desaladoras autónomas y tecnologías de depuración de aguas residuales sin coste energético en las aldeas marroquíes.

La redacción recomienda

01/06/2022 · Desalinización

Baltasar Peñate: "La desalación ha sido un sector pionero en apostar por la economía circular"

27/06/2016 · Vídeos

Serie de Animación “Escuela del Agua”. Capítulo 1 - El agua en Canarias

20/06/2016 · Vídeos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS – vídeo institucional