Santi Vila: "Cataluña es un país atento a los desafíos en materia de sostenibilidad y en la gestión inteligente de los recursos hídricos"

259
0

Sobre la Entidad

ATLL
ATLL es un gestor de abastecimiento de agua potable. Su ámbito comprende nueve comarcas: Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Selva, Vallès Oriental y Occidental. La población abastecida es de 4,5 millones de habitantes.
Web

Personalidades

  • Alrededor de 100 personas han participado en esta jornada que analiza los retos de futuro de los recursos hídricos y las políticas hidráulicas más idóneas a desarrollar.

“Catalunya es un país atento a los desafíos en materia de sostenibilidad y en la gestión inteligente de los recursos hídricos”. Con estas palabras, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Hble. Sr. Santi Vila, ha clausurado la primera Jornada Técnica organizada por Aguas Ter-Llobregat sobre “Innovación y desarrollo en el agua de consumo humano”, que se ha celebrado esta mañana en la Casa de la Convalescencia del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Luis Castilla, presidente de ATLL Concesionaria ha sido el encargado de inaugurar la Jornada

Para el consejero, la realidad actual está marcada por “un proceso de concentración de la población en las ciudades; la necesidad de adaptarnos a los cambios climáticos; una progresiva reducción de los caudales de los ríos seguido de un progresivo aumento de la temperatura. A pesar de esto, Catalunya ha hecho los deberes en el ciclo integral de gestión del agua y la perspectiva general es que tendremos una realidad mejor que la de hace unos años”. Por ello, ha considerado el conseller, “hemos de seguir profundizando en el ciclo integral del agua desde el camino público-privado”.

Expertos en el mundo del agua

Más de 100 personas del ámbito de la administración, de la universidad y del mundo empresarial han asistido a esta jornada, que ha contado con la colaboración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y de la Agencia Catalana del Agua, y que ha dado a conocer algunos de los estudios que se están desarrollando en esta materia.

La jornada, que ha inaugurado el presidente de ATLL, Luis Castilla, ha contado con diversas ponencias entorno al mundo del agua potable que van a cargo de representantes de instituciones y empresas del sector hidráulico, como la Agencia Catalana del Agua, el Instituto Catalán de Investigación del Agua, el Ministerio de Sanidad, Acciona Agua y la Universidad de Barcelona.

En estas conferencias los expertos han hablado, entre otros temas, sobre el valor nutricional y la calidad del agua, ponencia a cargo del profesor emérito de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UB, Abel Mariné; y sobre la gestión innovadora e integrada de embalses, acuíferos y desalinizadoras, de la mano de Jordi Molist, director del Área de Abastecimiento de Agua de la Agencia Catalana del Agua.

Por su parte, el director de I+D+i de Acciona Agua, Jorge Juan Malfeito, ha presentado los estudios que desarrolla la compañía, mientras que el director del Instituto Catalán de Investigación del Agua, Damià Barceló, ha analizado qué destino y efectos tienen y cómo se eliminan los contaminantes emergentes en condiciones de sequía.

El responsable de proyecto de I+D+i de ATLL Concesionaria, Fernando Valero, también ha dado a conocer el programa de investigación e innovación de la compañía. Por último, la responsable del Área de Calidad sanitaria de las aguas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Margarita Palau, ha presentado en la ponencia de clausura qué herramientas se deben desarrollar para la mejora del agua de consumo humano.

Mesa redonda

Durante la jornada, destacados expertos del sector han analizado en una mesa redonda los principales retos de futuro dentro de este ámbito y han abierto un debate sobre la organización de la gestión de la agua, la garantía de la calidad del agua de consumo, reutilización y nuevos recursos de agua, entre otros.

En esta mesa redonda, han participado el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí; el director del Área de Medio Ambiente de la AMB, Carles Conill; el director de Protección de la Salud del Departamento de Salud, Lluís Picart; el representante del Consejo de Dirección del Instituto de Investigación del Agua, Miquel Salgot; el director del Ciclo del Agua de Acciona Agua, Manuel Navarro; y el director general de ATLL Concesionaria, Alfredo Gutiérrez. Todos ellos han expresado sus puntos de vista sobre la cantidad y calidad del agua, así como sobre la gestión a desarrollar.

Sobre ATLL

ATLL Concesionaria de la Generalitat de Catalunya S.A. es la empresa que gestiona el abastecimiento de agua potable en alta y que se encarga de la captación, la potabilización y la distribución del agua potable hasta los depósitos de cabecera municipales. A partir de este punto, el suministro en el domicilio (o en baja) lo realiza el mismo ayuntamiento o la compañía suministradora que tenga delegado el servicio.
 

Comentarios