Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
MOLEAER
Kamstrup
Red Control
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
AMPHOS 21
ADECAGUA
Hidroglobal
Likitech
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
NTT DATA
TecnoConverting
Barmatec
Idrica
Aqualia
EPG Salinas
Fundación Botín
IAPsolutions
Smagua
IRTA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Aganova
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Hach
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Schneider Electric
FLOVAC
ADASA
Vector Energy
Molecor
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
ESAMUR
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Filtralite
DATAKORUM
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Intromac presenta su oferta sobre eficiencia hídrica en ciudades en la Plataforma Tecnológica Española del Agua

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción de Extremadura (Intromac) ha presentado sus capacidades tecnológicas dirigidas a reducir el consumo de agua en pueblos y ciudades a través del uso de infraestructuras de captación de aguas pluviales, reducción de las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y el aumento de la reutilización de este recurso natural.

La presentación ha tenido lugar en una Jornada de Oferta y Demanda en torno a la innovación en materias de Aguas, celebrada en Madrid en el marco de la asamblea general de la Plataforma Tecnológica Española del Agua.

Intromac pertenece a esta Plataforma Tecnológica desde el año 2011. En sus líneas de trabajo, el instituto extremeño ha apostado por vincular el agua con aspectos como el desarrollo sostenible de las ciudades, la arquitectura bioclimática o la rehabilitación energética.

El instituto defendió en la jornada que hay que tener en cuenta la eficiencia hídrica más allá del uso doméstico y desarrollar sistemas para conservar agua mediante la captación agua de lluvia bajo la superficie urbana (aceras, aparcamientos, zonas verdes, etc.) para usos de limpieza de zonas públicas, riego de parques y jardines, mejoras en las redes de distribución o sistemas de reutilización de aguas para uso no potable.

En su presentación, también expuso una amplia cartera de oportunidades de investigación y futuros posibles desarrollos.

Intromac trabaja activamente en tres de los nueve Grupos de Trabajo de la Plataforma, encargados de redactar la Agenda Estratégica de Investigación en Agua, fundamentalmente en lo vinculado a la Edificación, Tics y Smart City.

El reto del agua

La gestión y aprovechamiento del agua de forma eficiente, entre otros, es un reto prioritario para la sociedad y así queda reflejado en las políticas europeas y en los objetivos de los grandes marcos de financiación internacional de la I+D.

La propia Comisión Europea reconoce en la Estrategia para Europa 2020 el rol de las Plataformas Tecnológicas y su importancia estratégica en la implementación del programa marco de financiación europeo H2020 y de ahí la importancia de la participación del Instituto extremeño en esta plataforma y en todas sus iniciativas.

El consumo urbano del agua supone actualmente un 21% del total del agua consumida y de todo el agua de captación, la Comisión Europea estima que cerca del 50 % se pierde en la red de distribución de nuestros pueblos y ciudades (Water Blueprint Consultation Document, 2012).

Estos y otros documentos de la Comisión reconocen la necesidad de incluir el aspecto de eficiencia hídrica en los edificios llamados eficientes y la planificación urbanística, al igual que en su día se incluyó el aspecto de eficiencia energética.

La redacción recomienda