Más de 1.400 estudiantes visitan la ETAP 'Las Chimeneas' y el monumento natural 'Cascadas del Huesna'

23
0

Sobre la Entidad

Aguas del Huesna
Empresa pública propiedad del Consorcio de Aguas del Huesna cuyo objeto social es la realización del ciclo integral del agua en aquellos municipios que se incluyen en el Consorcio o bien que deleguen las competencias en materia hídrica. 
Web
  • Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el trabajo diario que realiza la empresa, Aguas del Huesna ha ejecutado entre enero y mayo de 2014 el programa de visitas ‘Huesna, naturalmente’, un proyecto de educación ambiental en el que han participado más de 1.400 alumnos principalmente de Bachillerato.

La obra ha consistido en la renovación de todo el recubrimiento del colector, su nueva compactación, la instalación de drenes profundos y la consolidación de la base de rodadura de la calzada, con un importe de 25.000 euros financiados por el Huesna y un plazo de ejecución de 15 días. Además, se ha actuado en la conexión de esta tubería de 1.000 milímetros de diámetro con un ovoide existente.

El programa, dirigido a alumnos de los IES radicados en municipios gestionados por el Huesna, “ha estado financiado por la empresa de abastecimiento, que ha facilitado el desplazamiento de todos los alumnos, así como ha puesto a disposición del proyecto a parte de su personal para atender las visitas”, según el presidente de Aguas del Huesna y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Villalobos ha subrayado la “importancia de realizar estas campañas de visitas para que estas generaciones y las futuras tengan conciencia del gran trabajo y complejas infraestructuras que hay tras el grifo”.

En este sentido, ha añadido que “esta es la mejor publicidad que se puede hacer de esta empresa pública”, en referencia a las fuertes inversiones en infraestructura que se realizaron hace dos décadas para resolver el problema de desabastecimiento de los municipios hoy integrados en el Consorcio del Huesna”. En este mismo sentido, se ha pronunciado el presidente Villalobos, que se ha comprometido a “mantener en sucesivos cursos escolares este programa de visitas” al ser además “parte irrenunciable de nuestra responsabilidad social empresarial y obtener tan buena acogida”.

Las visitas programadas arrancaban en todos los casos a primera hora de la mañana desde los IES participantes de cada municipio, donde los autocares recogían a los estudiantes para desplazarlos hasta la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) ‘ Las Chimeneas’ de Villanueva del Río y Minas. Allí, los responsables de las visitas esperaban a los integrantes de la expedición para llevarlos caminando al edificio de Control, donde recibían una charla sobre el ciclo integral del agua y visionaban un audiovisual corporativo. Con posterioridad, se visitaba al centro de telecontrol y las instalaciones de la potabilizadora, para después poner rumbo hacia el monumento natural de las ‘Cascadas del Huesna’, en San Nicolás del Puerto. Desde este punto y tras disfrutar de tan privilegiado enclave, los alumnos retornaban a sus localidades de origen.

La actividad ha concluido con la realización de una encuesta dirigida a los profesores que han venido acompañando a los alumnos, para conocer, así, la valoración del programa de visitas. De forma global, los profesores han otorgado una nota promedio de 4,5 puntos sobre 5 a la actividad en su conjunto, estimando en todos los casos apropiado o deseable que la actividad se mantenga en años sucesivos

Comentarios