Extremadura presenta un calendario de eventos en torno al Gran Lago de Alqueva

38
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha presentado en Cheles el “Calendario de Eventos Turísticos-Destino Alqueva”, desarrollado por la Consejería de Agricultura dentro del proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal para actuar en el entorno del Gran Lago de Alqueva (Proyecto ADLA).

Este calendario, en español y portugués, cuyo prólogo firma el presidente extremeño, José Antonio Monago, recoge mes a mes eventos, ferias, actividades, manifestaciones culturales, etcétera, en el que están representadas todas las localidades del territorio del proyecto ADLA en Extremadura y Portugal.

Así, enero recoge eventos de Monsaraz y Mourao; en febrero se informa sobre la Feria del Queso del Alentejo y el Jueves de Carnaval de Alconchel; el mes de marzo se dedica a las matanzas populares en Cheles, la muestra gastronómica de peces de río en Alandroal, el Congreso de las Acordas de Portel, la Semana Santa y la Feria del Toro de Olivenza, el desfile etnográfico de Serpa, y las jornadas transfronterizas del gurumelo en Villanueva del Fresno. La Feria del Toro de Táliga; y ExpoBarrancos, en Barrancos, protagonizan el mes de abril. En mayo, el calendario se dedica a la Feria Internacional del Barro en Reguengos de Monsaraz; y Olivomoura, en Moura.

Respecto al segundo semestre del año, el documento recoge en junio las fiestas de San Antonio en Reguengos de Monsaraz; el festival grastronómico de Vidigueira; “Los Mastros” de Alconchel; el encuentro de culturas en Serpa y las Fiestas de San Juanito en Villanueva del Fresno. Las localidades lusas de Mourao y Moura son las protagonistas en julio con la fiesta de la juventud y la de Nuestra Señora del Carmen, respectivamente. La festividad en honor a la patrona de Barrancos, antigua labores en Cheles, el evento “Zaragutia Mora” en Alconchel; y el Festival de la Juventud en Alandroal figuran como eventos en agosto; mientras que en septiembre destacan las fiestas del Señor Jesús de los Pasos de Monsaraz, el descenso por las aguas de Alqueva en Villareal de Olivenza, y la feria medieval de Portel.

En el último trimestre del año, el calendario destaca el Festival Gastronómico de la Caza en Vidigueira, y la Feria del Pez en Cheles. En noviembre adquieren protagonismo las jornadas medievales gastronómicas de Olivenza, y la feria de la dehesa de Portel; mientras que el calendario cierra diciembre con el certamen vinícola “Vitifrades”, en Vidigueira; la Feria de la Viña y del Vino en Moura; la “Hoguera de Navidad” en Barrancos; y las Fiestas de la Gamona, en Villanueva del Fresno.

El objetivo final, ha señalado Gil Soto, es ofrecer a los visitantes de todos estos lugares, una información completa y atractiva del territorio, de una manera fácil.

El director general ha recalcado que el Proyecto ADLA pretende intensificar la cooperación transfronteriza para el desarrollo turístico y la recuperación ambiental del Gran Lago de Alqueva, aprovechando los recursos propios y creando las condiciones idóneas para atraer al turismo, e impulsar el desarrollo socioeconómico de toda esta zona.

En el acto de presentación del calendario también han participado el alcalde de Cheles, Antonio Sierra; y Diego Gallego, representante de la empresa adjudicataria que ha elaborado el catálogo.

Comentarios