Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
LACROIX
AMPHOS 21
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
CAF
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Hach
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Fundación CONAMA
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Aqualia
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
IAPsolutions
TRANSWATER
Grupo Mejoras
TecnoConverting
AECID
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Hidroconta
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
TEDAGUA
Red Control
DATAKORUM
Baseform
FLOVAC
Idrica
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Minsait
KISTERS
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

"La vulneración de infraestructuras de agua ya está en el manual operativo de terroristas activos"

  • " vulneración infraestructuras agua ya está manual operativo terroristas activos"
  • La seguridad de las infraestructuras que forman parte del ciclo integral del agua es una preocupación cada vez mayor en el sector. everis Ingeniería, filial del grupo de everis, que emplea a 20.000 personas, está desarrollando un proyecto pionero para alertar de cualquier posible incidencia.  
  • Fotografías: Pablo González-Cebrián/iAgua

Sobre la Entidad

Everis Ingeniería
Empresa dedicada a diferentes campos de la consultoría e ingeniería del agua y particularmente a la tecnología del agua. Ha desarrollado proyectos en protección de infraestructuras críticas de abastecimiento y monitorización de la contaminación.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Ligado al sector del agua desde el inicio de su carrera profesional, Pedro Luis Peñalver Martínez ha trabajado en diversos ámbitos: comenzó su andadura en las áreas más tecnológicas del tratamiento de agua, tanto en desalación como en depuración y potabilización. Ha dirigido a magníficos equipos de ingeniería y consultoría de agua, abordando proyectos de todo tipo. Actualmente, como director del Área de Agua de everis Ingeniería, desarrolla iniciativas ligadas a la tecnología del agua, con una intensa labor de investigación y desarrollo, tratando de aportar soluciones novedosas a problemas con que se encuentra la sociedad de hoy en día fruto de su evolución.

Pregunta: Sr. Peñalver, ¿cómo percibe el estado actual del sector del agua en España?

Respuesta: El sector del agua en España, a mi modo de ver, es saludable, aún mostrando las cicatrices que ha dejado la década de crisis que ha afectado a nuestro país. A nivel institucional y de participación de todos los agentes y usuarios está bien estructurado.

A lo largo de los años nos hemos dotado de una red de infraestructuras madura que nos ha permitido solventar los retos que nos plantea la situación geográfica de España, como zona de transición entre el norte del Sáhara y la Europa húmeda.

Nos encontramos en un punto de profundo cambio que debemos ser capaces de asumir con inteligencia. El cambio vendrá derivado de la utilización de nuevas tecnologías (Internet of Things, BigData, Inteligencia Artificial, minería de datos, etc.), ya que, si algo caracteriza a nuestro sector es que disponemos de auténticas “montañas” de datos históricos a los que les estamos sacando muy poco partido. El análisis inteligente de ellos nos permitirá conseguir mejoras muy importantes en la prestación del servicio, disminución de pérdidas de agua, mantenimiento de infraestructuras, eficiencia energética, optimización económica de sistemas, reconocimiento de patrones y un largo etcétera.

P.- ¿Cuáles son las principales líneas de actividad de everis Ingeniería?

R.- everis Ingeniería, como compañía del grupo everis, es una empresa con una clara vinculación a la tecnología, aunque desarrollamos numerosos aspectos de ingeniería y consultoría en líneas como el agua (donde aunamos los criterios más clásicos de la ingeniería con las técnicas más vanguardistas de la actualidad), el medio ambiente, la sostenibilidad, el transporte y movilidad, la energía y eficiencia energética y el agua. En todas nuestras líneas de actividad, adquiere un especial protagonismo la tecnología, la eficiencia y la sostenibilidad. El paradigma del desarrollo sostenible lo hemos incorporado por vocación desde el inicio de nuestra actividad.

P.- ¿Qué porcentaje de negocio representa el área de agua frente a otras?

R.- El agua es una importante área de actividad para everis Ingeniería, siendo aproximadamente el 40% de nuestra actividad total. Además de en España, desarrollamos actividad de agua en diferentes países de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio. Dentro de la actividad de agua, trabajamos tanto en ingeniería como en consultoría, tecnología e innovación.

P.- ¿Quién es su competencia? ¿Qué les diferencia de ella?

Nuestra competencia son aquellas empresas de consultoría e ingeniería ligadas a la tecnología. everis Ingeniería centra su actividad en la ingeniería y consultoría con un fuerte componente de tecnología, sostenibilidad e innovación. Consideramos que estas líneas estratégicas nos diferencian de otras empresas del sector, toda vez que desarrollamos sistemas y productos propios.

La pertenencia a un grupo como everis, una multinacional española que emplea a más de 19.000 profesionales en los cinco continentes, es un elemento diferenciador, ya que pone a nuestro alcance todas las herramientas que hoy en día nos proporciona la tecnología IT (Tecnologías de la Información).

P.- En cuanto a la geografía, ¿en qué países opera?

R.- El grupo everis opera en España, parte de Europa y Latinoamérica. Tiene representación en quince países, destacando por su importancia la representación en Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

P.- Centrémonos en el tema principal de esta entrevista. ¿En qué consiste la seguridad de las infraestructuras del ciclo integral del agua?

R.- La seguridad de infraestructuras de agua abarca numerosos campos que deben ser abordados de forma conjunta. Podemos citar la seguridad física, en la que se deben controlar y/o monitorizar los accesos a las diferentes instalaciones y se debe controlar la presencia de sustancias en el agua de abastecimiento y, la seguridad lógica, en la que se deben proteger todas las infraestructuras de comunicación y gestión de datos del operador. La seguridad de infraestructuras de agua se debe abordar de manera global, ya que la seguridad física, sin la seguridad lógica (o viceversa), pierde una buena parte de su sentido.

Como idea principal, cabe destacar que el principal elemento a proteger en una red de abastecimiento, es la confianza de la población. La confianza del usuario en la red de agua potable es un intangible enormemente frágil y el operador debe dotarse de las herramientas necesarias para gestionar la posible pérdida de seguridad y la recuperación de la misma en el plazo más breve posible.

P.- ¿Qué debilidades presentan las actuales infraestructuras?

R.- Las infraestructuras de agua son elementos muy distribuidos en el territorio, muy fácilmente accesibles, transportan un elemento básico, vital y que llega a la totalidad de la población. Las posibles vulneraciones de la red, sean reales o ficticias, presentan muy bajo riesgo para la persona que la vulnera y tienen una incidencia directa en la percepción de la población sobre la seguridad del servicio de abastecimiento.

Todos estos elementos hacen que debamos cuidar especialmente la protección de las infraestructuras de agua.

P.- ¿Qué casos emblemáticos se conocen en el ámbito de los ataques a infraestructuras del agua?

R.- Lamentablemente, la vulneración de infraestructuras de agua ya está en el manual operativo de grupos terroristas muy activos actualmente.

A modo de ejemplo podemos citar las siguientes informaciones:

  • Noticia 4 de marzo de 2016 (EL MUNDO)  El agua, un arma en manos del EI. “… A parte de provocar inundaciones y cortar el suministro de agua, el Estado Islámico también contamina y envenena el líquido vital. Von Lossow explica que en diciembre de 2014, los yihadistas contaminaron con petróleo el agua potable al sur de Tikrit. En julio de 2015 incluso quisieron aplicar el mismo método en suelo europeo: miembros del EI habrían planeado envenenar el mayor depósito de la capital kosovar, Pristina. No obstante, el plan fue desbaratado poco antes de que pudiera ser llevado a cabo”.
  • Noticia 27 de julio de 2016: (LIBERTAD DIGITAL) Estado Islámico amenaza a España: Es un estado criminal que usurpa nuestra tierra”. Entre otras cosas sugiere “… además de animar a los musulmanes a que envenenen el agua y los alimentos, para lo que recomienda que echen insecticidas en aerosoles”.
  • Noticia 15 de septiembre de 2017: (ACTUALL) Estado Islámico quiere envenenar con cianuro la comida occidental. “… Además, en Italia, un joven marroquí de 37 años fue expulsado recientemente del país que habría declarado, entre otras cosas, su voluntad de envenenar los acueductos romanos y que no tenía ninguna dificultad en entrar en el Vaticano para llevar a cabo actos violentos y envenenar el suministro de agua de Roma”.

Hay además numerosos ejemplos de vulneración de redes de abastecimiento en conflictos de guerrilla como medio de afectar a la población por desabastecimiento, sobre todo en Latinoamérica.

La cuestión no es si va a ocurrir o no un evento de vulneración de la red de abastecimiento en el mundo occidental, la pregunta es cuándo y dónde ocurrirá.

P.- ¿Cómo podemos identificarlos?

R.- Es un fenómeno difícil de identificar. Afortunadamente, la tecnología es hoy en día nuestra primera muralla defensiva y tenemos la obligación de proteger a los ciudadanos de un riesgo que ha dejado de ser potencial. Está ocurriendo hoy en día, como se puede comprobar en las noticias citadas anteriormente, y se producirá en el futuro sin ningún género de dudas.

P.- ¿Existen experiencias internacionales en monitorización de la contaminación?

R.- Los casos mejor documentados de Sistemas de Alerta Temprana en redes de distribución son los incluidos en un programa piloto de la EPA: “Summary of Implementation Approaches and Lessons Learned from de Water Security Initiative Contamination Warning Systems Pilots” [EPA 2015].

El primero fue el de Cincinnati para una población de 1,1 millones de habitantes y a continuación Dallas (2,4 millones de habitantes), Nueva York (9 millones de habitantes), Filadelfia (1,7 millones de habitantes) y San Francisco (2,6 millones de habitantes).

Actualmente la EPA en “Online Distribution System. Water Quality Monitoring For Water Quality Surveillance and Response Systems” [EPA 2017] está controlando, como casos más significativos, los de Filadelfia (tiene 38 estaciones fijas y 8 estaciones móviles), Dayton (400.000 habitantes), que cuenta con 12 estaciones, y Mohawk (126.000 habitantes), que cuenta con 15 estaciones.

También hay ejemplos en Holanda, como el de Vitens, el mayor operador de agua que tiene implementados desde 2016 alrededor de 200 sensores de calidad de agua instalados en 50 DMAs.

Todos estos ejemplos de monitorización de gran escala de calidad de agua, prueban la validez de la estrategia de la detección inespecífica de la contaminación basada en parámetros de calidad de agua comunes.

P.- ¿Qué proyecto está desarrollando everis Energía en esta línea?

R.- everis Ingeniería está desarrollando el proyecto SWALERT en dos fases.

En la primera fase desarrollamos una plataforma de gestión de la vulnerabilidad de infraestructuras críticas de abastecimiento, que permite la gestión de un evento de vulneración y se constituye como una herramienta de ayuda a la decisión al operador de actuación en caso de ocurrencia. Esta primera fase concluyó con éxito con la instalación, a nivel proyecto piloto, de un prototipo en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que estuvo operativo durante meses.

Como segunda fase, nos planteamos el reto de desarrollar un sensor inespecífico (no orientado a un conjunto de sustancias concretas) para la detección temprana y alerta por contaminación. Este es un reto tecnológico de primera magnitud que estamos concluyendo con éxito y que permitirá la detección precoz de un amplísimo espectro de contaminantes, y que se constituirá, junto con la plataforma que se desarrolló en la primera fase descrita, en un conjunto de enorme ayuda para el operador en situaciones de vulneración.